El presidente del puerto de Bilbao califica la polémica con el portaaviones de «artificial»

Imagen del portaaviones en el puerto de Getxo lleno de personas. /JORDI ALEMANY
Imagen del portaaviones en el puerto de Getxo lleno de personas. / JORDI ALEMANY

Barkala se refiere así a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Getxo contra la llegada del 'Juan Carlos I' el pasado fin de semana

EUROPA PRESSBILBAO

El presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha señalado este martes que la polémica con el portaaviones 'Juan Carlos I', que generó grandes colas en Getxo para visitarlo, es «artificial» y ha pedido tratarlo con «normalidad».

En un desayuno informativo en Madrid organizado por Executive Forum, Barkala ha evaluado la polémica suscitada por algunos partidos políticos a raíz del atraque del buque de guerra de la Armada Española 'Juan Carlos I' en Getxo. En el Ayuntamiento de esta localidad se aprobó una moción contra el atraque del portaaviones que contó con el apoyo del PSE.

En este sentido, el presidente del puerto de Bilbao ha recalcado que la polémica es «artificial» y ha calificado el buque como «precioso». «Sabemos que en política cualquier cosa que hagas genera mas contestaciones de diversos tipos pero hay que darle normalidad», ha subrayado Barkala. Asimismo, Barkala ha celebrado que el buque 'Juan Sebastián Elcano' recale el próximo julio en el puerto de Getxo. «Está programada y creo que va a ser exitosa», ha añadido.

Por otro lado, el presidente del puerto ha reiterado su petición para que se transfieran las competencias del puerto al Ejecutivo vasco, porque considera que facilitaría la gestión del embarcadero aunque ha reconocido que tiene que haber un acuerdo político previo. Además, preguntado por si esta petición abarcaría al resto de comunidades autónomas, Barkala ha asegurado que otras regiones «no quieren» que se transfieran estas competencias, si bien ha defendido que él solo habla del puerto de Bilbao.