Premian al gruista que salvó la vida al camionero accidentado en San Mamés

Momento en el que el hombre es rescatado del camión. / EC

El Departamento de Seguridad, que ayer entregó una nueva embarcación a Cruz Roja, reconocerá también a otras tres personas y a siete asociaciones

TXEMA IZAGIRRE

Salvar vidas de forma altruista, incluso poniendo en riesgo la de uno mismo, es una muestra de valor y humanidad digna de ser reconocida. Por eso el Departamento de Seguridad entregará por segundo año consecutivo las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil a cuatro personas y a siete asociaciones. Lo hará este sábado en el palacio Villa de Suso, en Vitoria. Parte de los premiados son vizcaínos. Uno es Ángel Villuela Bezana, el gruista bilbaíno que el 29 de mayo se puso al frente de las labores de rescate del camionero que quedó atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar y chocar contra una mediana en el acceso de San Mamés a la capital vizcaína.

Otra medalla será para Aritz Aguiar, porque el 15 de junio salvó la vida a un hombre que pretendía lanzarse a las vías en la estación del metro de Abatxolo. Ya había rebasado la línea de seguridad del andén cuando Aguiar evitó que se tirara al paso de la unidad del ferrocarril. El marroquí residente en Ondarroa, Youssef Chaiba, recibirá otro distintivo verde. Él se zambulló en el agua en el antiguo espigón de Mutriku para rescatar a dos vitorianos que habían sido arrastrados al mar por una gran ola.

La medalla con ribete rojo concedida a título póstumo se le otorgará a Carmelo Arrizabalaga. Falleció el 1 de noviembre al caerse por la zona de Sordinetxe cuando participaba en la búsqueda de una mujer que se había extraviado.

Información relacionada

Los diplomas irán a parar a Cruz Roja del País Vasco, Euskal DYA y a las protecciones civiles de Mungia, Balmaseda, Amurrio, Montaña Alavesa y Valdegovia. Todas estas asociaciones han cumplido sus bodas de plata y trabajan codo con codo con el Departamento de Seguridad.

El anuncio de la concesión de estos galardones lo realizó la consejera de Seguridad en la sede de la Cruz Roja del Mar de Arriluze, en Getxo. Estefanía Beltrán de Heredia destacó que estos distintivos son para «dar visibilidad a personas que con su entrega y generosidad nos hacen más fácil el día a día».

El 112 recibió el pasado año 822.260 llamadas en Euskadi y gestionó 220.193 incidentes

Balance de SOS Deiak

A continuación, hizo entrega de una nueva embarcación a la entidad. La 'Ogoño I' es una lancha de casi nueve metros de eslora que irá destinada a la base de Bermeo para actuar en rescates en rompientes y zonas peligrosas, en un radio de 12 millas de la costa. 186.000 euros ha costado la zódiac, que alcanza 35 nudos de velocidad y tiene un par de potentes motores fuera borda, de 450 caballos de potencia.

La consejera también repasó las estadísticas de 2018 en el Día europeo del 112, muy parecidas a las del año anterior. SOS Deiak recibió 822.260 llamadas, más de la mitad (449.748) en Bizkaia, y gestionaron 220.193 incidentes. La mayoría de los avisos telefónicos fue por urgencias médicas (22,11%), detección de peligros en la vía pública (19,15%), seguridad ciudadana (15,44%), accidentes de personas (14,44%) y siniestros de tráfico (9,77%).

Beltrán de Heredia recordó que «el principal objetivo del Día europeo del 112 es recordar a la ciudadanía que este servicio está operativo en todos los países miembros» y que puede marcarse sin coste desde cualquier dispositivo telefónico.

El camión, envuelto en llamas