El precio de la vivienda encadena otra subida histórica en Euskadi desde el 'boom' de 2007
Los pisos se encarecen un 8,4% en el tercer trimestre respecto al año anterior, una cifra superior a la media del resto del país
Comprar un piso en Euskadi es un 8,4% más caro que el año pasado, según la estadística de vivienda publicada ayer por el Instituto ... Nacional de Estadística (INE). La media de España se sitúa en el 8,1%. Los datos se refieren al tercer trimestre del año y constituyen, en el caso vasco, la segunda subida más alta desde 2007, en pleno 'boom' inmobiliario. El récord se registró en el segundo trimestre de este año, cuando la inflación interanual escaló hasta el 8,5%. Es decir, que los precios del mercado inmobiliario vasco han anotado dos subidas históricas en dos trimestres consecutivos.
Los datos dan una idea de lo complicado que está adquirir un piso. Pero la estadística del INE permite hilar aún más fino. Por ejemplo, revela que las viviendas nuevas se han encarecido un 14,3%. Es el mayor incremento de España –donde la media ha sido del 9,8%–, sólo por detrás de Navarra.
En cambio, las viviendas de segunda mano se han revalorizado un 7,1%, una cifra inferior a la media nacional y que ha sido superada en ocasiones anteriores. Estas viviendas, las usadas, protagonizan la mayoría de las operaciones de compraventa en Euskadi. En septiembre, último dato disponible en el INE, se vendieron 1.935 viviendas de segunda mano por 582 viviendas nuevas.
Pese al aumento imparable del precio de los pisos, los expertos auguran que el mercado inmobiliario vasco se va a reactivar en los próximos meses. La principal razón es la política de bajada de los tipos de interés emprendida por el Banco Central Europeo en abril de este año –tras dos años de subidas continuas–, que ha llevado al euríbor a sus cotas más bajas desde 2022. En estos momentos se encuentra en el entorno del 2,5%. Eso implica un importante alivio a la hora de firmar una hipoteca, por lo que los principales agentes encaran con optimismo el futuro cercano.
Hasta ahí, los pros. En cuanto a los contras, son varios. El principal es, claro está, el elevado precio de la vivienda que ayer volvió a constatar el INE. Un obstáculo que impide la emancipación juvenil. Los vascos abandonan el nido casi con 30 años, una de las edades más avanzadas de Europa. La falta de nuevas promociones y el aumento del uso de pisos para alquiler turístico en vez de para vivienda contribuyen a aumentar el desfase entre la oferta y una demanda que no para de crecer porque cada vez hay más gente que vive sola.
Esa presión sobre el mercado se traduce en la ya mencionada inflación de precios. Para muestra, un botón. Según la estadística hecha pública ayer por el INE, el índice del precio de la vivienda se situó en Euskadi en 136 puntos en el tercer trimestre. Se trata de una estadística sobre 100 puntos que toma como referencia el año 2015. Eso significa que los pisos cuestan hoy un 36% más que hace nueve años. Si se centra el análisis en los pisos a estrenar, el aumento es del 59%, también otro récord de la serie histórica. La vivienda es ya la segunda preocupación de los vascos, según el Sociómetro.
El mercado del alquiler tampoco es una opción viable para la mayoría. Así lo refleja la evolución de la estadística sobre el mercado del alquiler, que se elabora con las fianzas que se depositan ante el Gobierno vasco cuando se regularizan los contratos. En Bizkaia, en 2016, la renta media mensual era de 650 euros. Y ahora (en el segundo trimestre de 2024, que es el último dato disponible) ya está en 802. Es una subida superior al 23%. Esto, en todo el territorio. En Bilbao, por ejemplo, supera holgadamente los 900 euros.
Batería de medidas
Este nuevo 'boom' inmobiliario está empujando a la ciudadanía de forma masiva a optar por las viviendas protegidas, ya sea en régimen de compra o de alquiler. Hay casi 100.000 personas inscritas en Etxebide, de las que el 80% prefiere arrendar. Estos demandantes han crecido en Bizkaia un 46% en el último año y medio.
Ante esta situación, el Gobierno vasco confía en activar una serie de medidas. Una de ellas es aumentar el parque público de vivienda hasta las 50.000 pisos para 2036 mediante la construcción de nuevos inmuebles y la movilización de pisos vacíos. Las ayudas a la emancipación, por su parte, han pinchado hasta ahora. El Gobierno esperaba que 15.000 jóvenes se acogiesen al programa Emantzipa, que entrega al beneficiario hasta 7.200 euros a lo largo de dos años. Sin embargo, sólo la han solicitado la mitad.
Otra herramienta será la declaración de zonas tensionadas, lo que permitirá limitar el precio de los arrendamientos. Bilbao ultima la solicitud, Barakaldo ya lo ha hecho y Galdakao lo ha pedido de forma parcial. Está por ver qué efectos tendrá esta medida.
En Cataluña, única comunidad donde se ha aplicado de forma generalizada, los alquileres han descendido un 5%, pero la oferta ha caído un 17%. Los propietarios esgrimen falta de seguridad jurídica y de garantías a la hora de sacar sus viviendas al mercado del alquiler. Por otro lado, el INE también hizo público ayer que se han realizado 54 ejecuciones hipotecarias en Euskadi en el tercer trimestre, un dato inferior a las 80 del segundo trimestre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión