Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Manu Cecilio

El precio medio de la vivienda protegida se sitúa en Bizkaia en 171.000 euros

Los expertos aseguran que las VPO en propiedad se han convertido en una opción para «las clases medias»

Domingo, 20 de octubre 2024, 07:18

Comenta

En Bizkaia sólo el 22% de las unidades convivenciales inscritas en Etxebide opta por la propiedad. El resto se decanta por el alquiler «voluntariamente o por no poder acceder a un crédito hipotecario». «Hay familias que buscan un arrendamiento público porque no tienen capacidad para afrontar una compraventa. Los bancos no financian la totalidad de la operación», asegura el sociólogo Arkaitz Fullaondo. Aunque los precios de una VPO son mucho más reducidos que los de un piso libre, se necesita «un cierto colchón» que «los más vulnerables no tienen».

En el segundo trimestre del año, el precio medio de una vivienda protegida se situó en los 171.000 euros con un metro cuadrado que superó los 1.900 euros. El dato lo recoge el Gobierno vasco de las transacciones realizadas entre abril y junio. La estadística de compraventa de inmuebles que el Departamento actualiza de forma periódica muestra la evolución del valor de los inmuebles en el mercado libre y público. Si bien en 2014 el precio medio de las compraventas de VPO se colocó en 132.542, hoy es un 30% más caro. En el caso de los pisos libres, han subido un 16% en diez años.

Vivienda subió en 2022 los precios máximos de las VPO para garantizar la viabilidad económica de las promociones

Que el precio sea más alto o más bajo varía en función de la propiedad, el tamaño o la ubicación. «Estas estadísticas son una foto fija de cómo han sido las ventas en un momento determinado, pero puede cambiar», dice el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos. En cualquier caso el valor choca con las rentas medias de muchos vascos. «Las viviendas protegidas en propiedad están enfocadas a las clases medias, no a los colectivos más vulnerables», apunta Fullaondo. A lo que se refiere este profesor de la EHU/UPV es que «quien accede a una VPO es porque tiene alguien quien le ayude. Los inmigrantes en cambio no tienen ese apoyo familiar con el que pueden contar los jóvenes».

Otros extractos

El Gobierno vasco sostiene sin embargo que con la promoción en venta «se intenta llegar a otros extractos de población». «La clase media también tiene problemas para acceder a un piso», asegura el viceconsejero.

En términos generales los precios de los alquileres han crecido muy por encima de los sueldos medios. El Observatorio vasco de la Vivienda calcula que tres de cada cuatro inscritos en Etxebide destinan más del 30% de su sueldo a la mensualidad, un porcentaje que los expertos en sostenibilidad financiera fijan como tope para que los ciudadanos puedan vivir desahogados.

El coste medio ha cambiado a lo largo de los años. En 2022 el Departamento vasco de Vivienda modificó los precios máximos de la VPO para incentivar la construcción del parque protegido y garantizar la viabilidad económica de las promociones. Mientras que el precio de las tasadas se redujo entre un 0,33 y un 10,61%, el de los pisos públicos en plena propiedad se incrementó entre un 11,90 y un 13,95% para una vivienda de unos 90 metros cuadrados. En base a estas cifras, una VPO en régimen general podría llegar a costar incluso 199.190 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El precio medio de la vivienda protegida se sitúa en Bizkaia en 171.000 euros

El precio medio de la vivienda protegida se sitúa en Bizkaia en 171.000 euros