Así está el precio de los alquileres en Bizkaia
Berango es el municipio donde más suben los arrendamientos, según la última estadística publicada por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco
La crisis económica parece estar consiguiendo algo en lo que muchas medidas públicas no habían tenido éxito: está frenando la subida del precio del alquiler ... en Bizkaia, que se mostraba firme y constante desde 2016. Ya fue evidente en el último trimestre del año pasado, cuando la renta mensual en la provincia se desplomó 20 euros de golpe y, aunque sea muy poco, en los tres primeros meses de este año al menos ha caído otro euro más, hasta los 706,9 de media. Así lo revela la última Estadística del Mercado del Alquiler (EMAL) publicada por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco. Esta cuantía, en cualquier caso, es siete euros más baja que la media de Euskadi, 713,9, que se ha incrementado una testimonial décima entre enero y marzo.
Publicidad
Precio medio del alquiler en Bizkaia a 31 de marzo del 2022
*Incremento respecto al 1 de enero del 2022
A nivel interno en el territorio, en cualquier caso, las diferencias en la evolución del mercado son notables. Así, si bien Getxo sigue siendo el municipio más caro, 871,1 euros de media (94 más que Bilbao), es Berango la localidad donde la renta ha experimentado el mayor incremento en el trimestre analizado: 12 euros (763 en total). Le siguen en este particular ranking Gorliz, Leioa y Sondika, con ocho euros más en cada caso (714, 788,5 y 673 respectivamente). Eso sí, aunque el número de operaciones sea sensiblemente inferior al de los núcleos urbanos, destaca el interés que están adquiriendo pequeños municipios del interior donde residen menos de 2.500 habitantes y que están experimentando subidas de hasta el 15%, como ocurre en la comarca de Mungialdea.
Abando, el barrio más caro de Bilbao
En Bilbao, que aglutina el 15,5% de todas las viviendas de Euskadi, la subida del alquiler en los tres primeros meses del año ha sido menor, de apenas tres euros, aunque en este caso los barrios de la capital también presentan diferencias entre ellos. Así si el precio de la calle Iturralde, en el barrio de Iturribide, baja 2,5 euros (727,7), en Olabeaga sube casi 10 euros en este trimestre (711,9), nueve en Solokoetxe (725,9) y ocho en Ibarrekolanda (797,3).
En Indautxu también desciende el arrendamiento 1,6 euros entre enero y marzo, aunque este céntrico barrio sigue siendo el más caro de Bilbao. Conseguir un piso en alquiler cuesta una media de 1008,6 euros, según la estadística elaborada por el Gobierno vasco. Le sigue Abando con 996,6 euros (5,8 más en tres meses), Deusto (840,3) y Basurto (837,1). Frente a estos precios disparados destacan los más baratos en la ciudad, que se encuentran en Iturrigorri-El Peñascal (515,1), Altamira y Zorroza (617,2) y Otxarkoaga (622,5, aunque en este barrio ha subido siete euros en este periodo).
Publicidad
Precio medio del alquiler en Bilbao a 31 de marzo del 2022
*Incremento respecto al 1 de enero del 2022
* Los barrios de Elorrieta, La Ribera y Ciudad Jardín no tienen oferta suficiente para obtener datos
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión