
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Partido Popular ha pedido públicamente la comparecencia del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, para «que explique» cómo se ha gestionado la adquisición de 300 ... coches de la marca BMW para la Ertzaintza. La parlamentaria Ainhoa Domaica, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), ha reclamado que el responsable del departamento dé cuenta «de este contrato de 23.600.000 euros» (el precio inicial, aunque fue adjudicado por 21 millones) después de que este periódico desvelara este viernes que el Gobierno vasco cesó hace algo más de un mes al jefe de división del parque móvil de la Policía autónoma por «pérdida de confianza» y «problemas en la gestión» de su área.
🔴¿Qué está pasando en el Gobierno Vasco? ¿Ahora compras bajo sospecha?
— Ainhoa Domaica Goñi (@DomaicaAinhoa) June 6, 2025
Pedimos la comparecencia del Consejero de Seguridad para que explique este contrato de 23.600.000€. Debe despejar todas las dudas que trasladan una grave desconfianza sobre cómo gestionan el dinero público. pic.twitter.com/OYnDBSQ1SP
La representante popular entiende que Zupiria «debe» abordar este asunto y «despejar todas las dudas que trasladan una grave desconfianza sobre cómo gestionan el dinero público». La adjudicación se la llevó un concesionario de Oviedo, el único que se presentó y que ha conseguido en los dos últimos años los principales concursos convocados por las instituciones vascas para adquirir vehículos policiales.
Sin embargo, al tiempo que se ejecutaba el cese de Joseba Arocena, que llevaba 38 años como laboral ejerciendo diferentes responsabilidades en el Departamento y a quien le quedaban cinco meses para jubilarse, comenzaron a surgir problemas en las relaciones de esta empresa con la Administración vasca. La firma incluso se planteó demandar al Ejecutivo autonómico porque no había recibido los pagos de varios millones de euros por muchos de los coches que suministró en febrero (han llegado 224 de los 300 acordados).
Fuentes oficiales de la consejería de Seguridad aseguran que ya ha realizado un pago de 5,3 millones que corresponde a «parte» de esos primeros 224 vehículos y subraya que abonará a la empresa en las próximas semanas «algo más de 9 millones» (correspondientes a los primeros automóviles recepcionados), según «se vayan validando las certificaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.