Borrar
Imagen de archivo de un sabotaje llevado a cabo en el País Vasco francés.

La 'kale borroka' reaparece en Iparralde con el incendio de la casa de una familia española

Los autores quemaron la vivienda de un matrimonio navarro y escribieron en la fachada «el País Vasco no está en venta», lema de la izquierda abertzale desde hace una década

óscar B. de otálora

Martes, 30 de mayo 2017, 17:28

La 'kale borroka' ha reaparecido en las últimas horas en el País Vasco francés con el incendio de una vivienda propiedad de una familia navarra en la localidad de Hélette, situada a una veintena de kilómetros al norte de Saint Jean Pied du Port. La casa resultó prácticamente calcinada a consecuencia del ataque y en la fachada apareció una pintada con el lema «el País Vasco no está en venta». Esta ha sido la frase histórica con la que los violentos de la izquierda abertzale han llevado a cabo sus campañas de ataques callejeros, en las que han tomado como objetivos centros de ocio, inmobiliarias o casas utilizadas como segundas residencias. El objetivo último eran los intereses turísticos en la región.

El sabotaje se registró en la madruga del martes y pese a la intervención de los bomberos de las localidades limítrofes la vivienda resultó «muy dañada». Se trata de un inmueble de dos plantas con arquitectura de caserío. El primer piso, donde se centraron las llamas, quedó totalmente calcinado. En el momento del ataque la residencia se encontraba vacía por lo que no se han registrado heridos. Según ha declarado el alcalde de Hélette, Philippe Etchepare, al diario 'Sud Ouest', se trata de la propiedad de una familia de Pamplona «pero no se puede considerar que sea una segunda residencia». Según el primer edil, los propietarios acuden de forma regular a la casa y estaban proyectando instalarse de forma permanente en el hogar atacado.

Pesquisas de la Gendarmería

La Fiscalía de Bayona ha iniciado las pesquisas para localizar a las autores, de la mano de la Gendarmería, que realizó la inspección del inmueble en busca de evidencias. Según el ministerio público, la aparición de las pintadas supone «a priori» la existencia de una actividad criminal. En los anteriores casos en los que se han producido ataques de este tipo, la causa ha sido considerada un delito de terrorismo y trasladada a los juzgados de París.

'El País Vasco no está en venta' fue el lema que hace una década utilizó un grupo denominado 'Irrintzi' (grito, en euskera) para realizar una violenta campaña con intereses inmobiliarios en el interior del País Vasco francés. En una región en la que la costa tiene un fuerte componente turístico, estas acciones pretendían denuncias una supuesta especulación urbanística orientada hacia la edificación de viviendas destinadas a segundas residencias o centros de ocio. El momento álgido de estos ataques tuvo lugar en febrero de 2007 cuando Alain Ducasse, uno de los mejores cocineros del mundo y con a una veintena de estrellas Michelín en sus restaurantes, rechazó continuar con la construcción de un local de hostelería en la región que estaba impulsando. En esa ocasión, Batasuna hizo público un comunicado en el que afirmaba: «el abandono de Alain Ducasse debe ser un ejemplo para los especuladores que con todo el turismo rapiñan y folklorizan el País Vasco».

La 'kale borroka se extendió posteriormente con ataques a viviendas particulares de gendarmes y policías pero fue cayendo antes las detenciones de presuntos implicados y las operaciones policiales contra tramas de violencia callejera. El último sabotaje de este tipo tuvo lugar en noviembre del 2013, cuando los radicales incendiaron una vivienda utilizada como segunda residencia en Itxassou.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La 'kale borroka' reaparece en Iparralde con el incendio de la casa de una familia española

La 'kale borroka' reaparece en Iparralde con el incendio de la casa de una familia española