Covite denuncia en Europa el «sesgo ideológico» de EiTB

Imagen del polémico programa de ETB1./
Imagen del polémico programa de ETB1.

Remite un informe a la Comisión contra la Intolerancia en el que critica programas como el polémico 'Euskalduna naiz, eta zu?'

LORENA GIL

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi, Covite, ha denunciado ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) la «politización» de EiTB. La asociación centra buena parte de su escrito en el polémico programa Euskalduna naiz, eta zu?, que desató una tormenta política el pasado mes de febrero por sus «insultos» a los españoles, hasta el punto que tuvo que ser retirado no solo de la parrilla, sino también de internet.

El informe presentado por Covite incluye, en su treintena de páginas, datos sobre la creación de la radiotelevisión pública vasca y quiénes han sido sus presidentes: desde Josu Zubiaur (1982), el primer director general en su calidad de viceconsejero de Medios de Comunicación del Gobierno vasco, hasta la actual, Maite Iturbe. De las nueve personas que han ostentado este cargo, según recogen, más de la mitad tenían carné del PNV y fueron a posteriori candidatos del partido en diferentes citas con las urnas. Es el caso de José María Gorordo, Josu Ortuondo o el propio Andoni Ortuzar, actual presidente del EBB.

«Pero EiTB no sólo ha nutrido al PNV, sino también a la otra gran formación nacionalista vasca, la coalición EH Bildu», advierten. El colectivo de damnificados recuerda, en este sentido, que en las últimas elecciones autonómicas de 2016 las candidatas de la coalición abertzale por Bizkaia y Gipuzkoa fueron dos presentadoras de radiotelevisión vasca, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte, respectivamente. «Cuando el dirigente de Sortu Arnaldo Otegi salió de la cárcel de Logroño tras cumplir su condena por vinculación con ETA fue una periodista del ente público la que realizó un baile en su honor», añaden en su denuncia.

«No hubo manipulación»

La asociación que lidera Consuelo Ordóñez incluye en el escrito, remitido a la ECRI a finales de esta semana, algunos ejemplos, dicen, del «sesgo ideológico» de EiTB. El grueso de la denuncia lo copa el programa Euskalduna naiz, eta zu?. Concebido como «una radiografía con humor de cómo somos los vascos», invitaba a poco más de una docena de personajes conocidos en Euskadi a hablar sobre la imagen que los vascos tienen de España y de los españoles, a los que se llega a dividir en «cuatro prototipos»: «fachas, paletos, chonis y progres». Gobierno vasco, PSE y PP descalificaron la emisión y la radiotelevisión pública pidió disculpas, si bien lamentaron que el resumen de diez minutos que circuló en las redes sociales fuera «mal traducido» al castellano el programa se emitió en euskera. Covite, que ya advirtió de que elevaría el caso a instancias europeas, incluye en su informe la traducción del programa íntegro que, según señalan, «demuestra que no hubo manipulación».

En su informe, el colectivo añade, asimismo, otras iniciativas de EiTB que resultaron polémicas. Se recogen, entre otros casos, el trato que el ente público ha dedicado a algunas víctimas de ETA frente al que reciben los presos de la banda, la controvertida modificación del mapa del tiempo o ciertas declaraciones «ofensivas» vertidas por algunos de sus colaboradores.