Gernika conmemora el bombardeo con un llamamiento a la memoria histórica y la paz
Los actos en recuerdo de las víctimas culminarán el miércoles con el homenaje a los periodistas de guerra y la entrega de los premios Gernika por la Paz y la reconciliación al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la FARC, Rodrigo Loroño
JULEN ENSUNZA
Jueves, 20 de abril 2017, 13:44
Gernika conmemorará el próximo miércoles el 80 aniversario de su bombardeo de la villa con un llamamiento a la paz, los refugiados y la memoria histórica «para que no vuelvan a repetirse hechos de este tipo en el futuro en ningún punto del planeta», aseguró el alcalde de la localidad, José Mari Gorroño, durante la presentación hoy de los actos en recuerdo de las víctimas del ataque aéreo por parte de la Legión Cóndor alemana.
La propuesta arrancará este fin de semana con la inauguración de una plaza con el nombre del alcalde del bombardeo, José de Labauria, así como la apertura de la Plaza de la Memoria en el Paseo Leku por parte del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, del Gobierno vasco. La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 27, ofrecerá un vídeo con testimonios de los supervivientes de Gernika, así como otros trabajos en los que se recoge a víctimas del terrorismo «de distinto signo, así como de la represión policial de los últimos años del franquismo», adelantó la responsable de Gogora, Aintzane Ezenarro.
Asimismo, el Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika celebrará los días 24 y 25 un seminario sobre los Bombardeos de Euskadi. Las jornadas contarán con la presencia de expertos como Ángel Viñas, que abordará las negociaciones sobre el apoyo de Alemania e Italia a Franco, y Paul Preston, que centrará su intervención en los protagonistas británicos en la guerra en Euskadi como el corresponsal de The Times George L. Steer, los laboristas o la Royal Navy. El profesor, historiador y escritor Xabier Irujo, por su parte, mostrará un atlas de bombardeos en Euskadi.
El programa vivirá su momento álgido el próximo miércoles. Por la mañana, además del homenaje a los periodistas de guerra se entregarán los premios Gernika por la Paz y la reconciliación que este año han recaído en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la FARC, Rodrigo Loroño por el acuerdo de paz en aquel país, así como en el fotoperiodista de guerra, Gervasio Sánchez. El sonido de la sirena y el repique de las campanas recordarán a las 15.45 horas el instante en el que la Legión Cóndor irrumpió en una apacible jornada de mercado con el lanzamiento de decenas de bombas incendiarias sobre la villa foral. Al igual que en años anteriores se dedicarán «cuatro minutos de silencio por los que sufrieron aquella masacre», señalaron desde las comisiones Gernika Batzordea y Kultura Batzordea encargadas de coordinar los actos. La misa y la ofrenda floral en el cementerio de Zallo será otro de los momentos clave (16.30). Además, tendrá lugar la representación por la calles de la obra de teatro Gernika garretan (19.00) a la que seguirá la tradicional manifestación de las velas que concluirá en la plaza del Ayuntamiento (21.30).