Borrar
Iñigo Urkullu entra al campo de concentración de Auschwitz.

Urkullu advierte en Auschwitz de que la dignidad humana está por encima «de cualquier causa»

El lehendakari recorrió el campo de concentración y sus alrededores en una visita institucional que servirá para estrechar lazos entre la localidad polaca y Gernika, unidas ambas por la barbarie nazi

Olatz Barriuso

Miércoles, 19 de abril 2017, 20:13

«Nunca más una causa racial, política o partidaria, ni ninguna otra convicción o certeza, deben situarse por encima del valor de los derechos humanos, la dignidad de la persona y la vida». El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado hoy el respeto a la dignidad humana como valor supremo por encima de cualquier otra causa u objetivo durante su viaje institucional al campo de concentración de Auschwitz y sus alrededores, una visita que servirá para estrechar lazos entre la localidad polaca y Gernika, unidas ambas por la barbarie nazi y a punto de cumplirse, el próximo 26 de abril, el 80 aniversario del bombardeo de la villa foral.

En un acto con jóvenes vascos y polacos celebrado esta tarde en el centro de cultura de la localidad de Owicim, el lehendakari se ha mostrado convencido de que ese encuentro simboliza el «conocimiento y la enseñanza del pasado» para «compartir la esperanza de un futuro mejor». Urkullu ha subrayado así el «sufrimiento e injusticia» que comparten Gernika y Auschwitz, «unidas en el pasado» como iconos «de la iniquidad y la barbarie de la condición humana».

El lehendakari ha dedicado su intervención a glosar la «lección» que puede extraerse tanto de los bombardeos indiscriminados contra población civil vasca como del exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La barbarie fue posible, ha dicho, porque «se primaron valores como una supuesta razón de Estado, una visión ideológica o una etiqueta racial» y «se justificó el todo vale para conseguir un objetivo». «Ese razonamiento acaba legitimando las vulneraciones de derechos humanos, la violencia, el terrorismo o la guerra.

«Nunca más»

La enseñanza valiosa de este encuentro es: nunca más», ha advertido el jefe del Ejecutivo vasco, antes de escuchar el testimonio de Bogdan Bartnikowsi, polaco de Varsovia, de 85 años, y superviviente del campo de Auszhwitz-Birkenau, a donde fue deportado con su madre en agosto de 1944. El presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Juan Bautista Mendizabal, ha relatado los acontecimientos vividos hace ocho décadas en Gernika.

Previamente, la nutrida delegación vasca integrada además por el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y dos miembros de la Mesa; el alcalde de Gernika, José María Gorroño, y el escritor Kirmen Uribe, entre otros ha visitado los terrenos de los campos de concentración de Auschwitz y Auschwitz-Birkenau, incluidos en 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Urkullu y Otadui han realizado sendas ofrendas florales en memoria de las víctimas y han guardado un minuto de silencio. Mañana plantarán un retoño del árbol de Gernika.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urkullu advierte en Auschwitz de que la dignidad humana está por encima «de cualquier causa»

Urkullu advierte en Auschwitz de que la dignidad humana está por encima «de cualquier causa»