«Todo vasco tiene derecho a sentirse tan vasco como quiera»
Podemos celebra por segunda vez el Aberri Eguna en un acto en Bilbao que plantea un debate sobre el concepto 'patria'
Silvia Cantera
Domingo, 16 de abril 2017, 13:48
«Queremos construir una patria en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte», ha asegurado esta mañana Nagua Alba en 'La Morada', sede de Podemos en Bilbao. El partido morado ha organizado varios foros para debatir acerca de la identidad vasca. Es la segunda vez que la formación se suma a esta celebración pese a no ser un partido nacionalista.
«Creemos que Euskadi es una nación. Entendemos que hay un problema en cuestión territorial que solo se puede construir en democracia», ha explicado la secretaria general del partido en Euskadi antes de realizar un debate con el escritor Bernardo Atxaga. La formación propone un modelo de estado «en el que todo el mundo se sienta reconocido, cómodo», y creen que esta realidad no se corresponde con la actual. Por ello reivindican la creación de un nuevo modelo que sea refrendado por la ciudadanía. «Todo vasco tiene derecho a sentirse tan vasco como quiera», ha puntualizado Alba.
El modelo de patria que convence a Podemos pasa por «una Euskadi en la que nadie quede atrás, se defiendan los derechos sociales». Según ha explicado la líder del partido morado «es la ciudadanía la que construye la patria».
Reacción al comunicado de ETA
Antes de que comenzase el acto, al que también han acudido el portavoz parlamentario Lander Martínez y el diputado Eduardo Maura, Nagua Alba se ha referido al comunicado emitido este domingo por ETA en el que anuncia que ha comenzado un «debate interno». La banda terrorista no hace referencia a su posible final. «El desarme fue un paso más, pero no lo comenzó ETA con el cese de su actividad armada, sino que ocurrió mucho antes, cuando lo reclamó la sociedad vasca, cuando se puso a convivir», ha asegurado. Como ya sucedió con el anuncio de la entrega del arsenal, Podemos ha reiterado que si la organización «quiere ser coherente con lo que la ciudadanía vasca le ha exigido, debe disolverse».