El Correo

Fallece Amado Ascasso, un histórico del socialismo alavés

Amado Ascasso.
Amado Ascasso.
  • Fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria entre 1979 y 1983, responsabilidad que compaginó con la de Procurador de las Juntas Generales del territorio histórico

Amado Ascasso (Vitoria, febrero de 1927) falleció este viernes a los 90 años. El exconcejal y senador socialista llegó a alcanzar, en el ámbito interno u orgánico de dicha organización política, la Presidencia de la Agrupación Socialista de Álava. En el plano institucional, fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, tras las elecciones municipales y forales de abril de 1979, cargo en el que se mantuvo hasta 1983. Dicha responsabilidad la compaginó todo el tiempo con la de Procurador de las Juntas Generales del Territorio Histórico de Álava, por la Hermandad de Vitoria, en representación del PSE, y en la que fue nombrado Secretario de la Mesa.

Tras éstos pasos por las instituciones alavesas fue elegido Senador por la provincia de Álava en la segunda -del 18 de noviembre de 1982 al 23 de abril de 1986-, tercera -del 15 de julio de 1986 al 2 de septiembre de 1989- y cuarta legislatura -del 21 de noviembre de 1989 al 28 de junio de 1993-. Finalmente, durante estos años que paso en el Senado, es reseñable su Secretaría Primera de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, la Presidencia de la Comisión de Suplicatorios, y, en su última etapa en la Cámara, por pertenecer a la Diputación Permanente de la misma.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate