Miles de personas se han concentrado en Bayona para escuchar el manifiesto tras el desarme de ETA.

Gritos por la amnistía, el traslado de presos a Euskadi y la independencia en el acto de Bayona

Miles de personas se han concentrado en la plaza Paul Bert en la localidad vascofrancesa donde se ha leído un manifiesto en el que han señalado que «todos ganan» si «la política penitenciaria se vuelca al presente»

efe

Sábado, 8 de abril 2017, 16:44

Día de mercado y más de 25 grados en la ciudad francesa de Bayona (suroeste), el escenario elegido para dar el último adiós a ETA, al menos como «organización armada», en una despedida más festiva que solemne. Miles de personas han respondido a la convocatoria de los mediadores de la paz para expresar su «respaldo» al desarme de ETA, un llamamiento recogido y amplificado en el País Vasco por la izquierda independentista, que ha movilizado a sus bases para llenar una céntrica plaza de Bayona.

Publicidad

Desde horas antes de la concentración «masiva», las angostas callejuelas de esta pequeña ciudad francesa estaban repletas de familias y grupos de amigos que paseaban y tomaban vinos en un ambiente tranquilo y relajado. Se veían pancartas y logotipos alusivos al desarme mientras muchos asistentes curioseaban en torno al museo vasco de Bayona, el escenario en el que los "mediadores" han ofrecido a la prensa detalles del armamento entregado a las autoridades francesas.

A primera hora de la tarde, la plaza Paul Bert, en el barrio conocido como Petit Bayonne, lucía repleta y colorida, con banderas vascas y catalanas y carteles en favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco, la escenografía habitual en los actos masivos de la izquierda secesionista. Incluso se han podido escuchar algunos gritos en favor de la excarcelación de los reclusos de la organización terrorista y la independencia.

La mayoría de los asistentes daba la impresión de haber acudido a no perderse un hito histórico y no pocos se fotografiaban con carteles conmemorativos, en algunos de los cuales figuraba la fecha para el recuerdo: 08/04/2017. Una representación de EH Bildu, con su dirigente Arnaldo Otegi a la cabeza, y algunos históricos líderes y expresos vinculados a ETA han estado presentes para respaldar el desarme de la banda terrorista.

El exetarra Zabarte, en el escenario

Incluso subió al escenario durante el acto para apoyar la entrega de las armas el expreso etarra Jesús María Zabarte, conocido como 'el carnicero de Mondragón', quien fue condenado a 615 años al imputársele 20 atentados y 17 asesinatos. Asimismo, quienes desempeñaron los más altos cargos institucionales en Gipuzkoa en la pasada legislatura, el exdiputado general Martin Garitano, y el excalcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de EH Bildu, se han mezclado con los concentrados.

Publicidad

También Pili Zabala, del partido estatal Podemos, y el presidente del PNV en el País Vasco francés, Paco Arizmendi, representaron a los partidos del sur del río Bidasoa. David Fernández, de la catalana CUP, acompañado del dirigente abertzale navarro Txelui Moreno, se ha dejado ver por las calles de Bayona y también se ha llevado un recuerdo fotográfico en la sala de prensa instalada en el museo vasco de Bayona.

El calor y el bilingüismo (euskera y castellano) han convertido este día en un evento interminable hasta que la lectura del manifiesto final ha cerrado una jornada concebida más como una celebración que como el último adiós a décadas de terrorismo en el País Vasco

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad