Las autoridades galas registran uno de los zulos de ETA..

La Policía ya analiza el arsenal de ETA

Los agentes franceses han retirado cientos de armas y explosivos. Siete zulos, cuya localización han revelado los 'artesanos de la paz', están ubicados en la región francesa de Aquitania y el octavo en la Occitana

octavio igea

Sábado, 8 de abril 2017, 01:28

La Policía francesa ya analiza el arsenal de ETA, tras acceder a los escondites gracias a la geolocalización entregada en Bayona por los autodenominados 'artesanos de la paz'. Agentes de la Policía judicial, acompañados por expertos en la desactivación de explosivos, han retirado el material que permanecía oculto en ocho zulos, siete en la región gala de Aquitania y uno en la Occitana, que albergaban 120 armas, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores y cartuchos «difíciles de cuantificar». En los lugares donde se ocultaban las armas, se encontraban hasta 172 observadores repartidos entre estos puntos.

Publicidad

La justicia francesa ha informado de que comunicará a la española los diferentes peritajes que se van a realizar del arsenal. La Fiscalía antiterrorista de París indicó que desde el pasado 4 de abril ha abierto una investigación preliminar sobre el hallazgo de los diferentes zulos.

En la región aquitana, la banda armada mantenía zulos en Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Saint Pée Sur Nivelle y Araujuzon. También entre las localidades de Lahonton y Carrese-Cassaber, entre Barcus y Aramits, así como entre Etxharry y Espiute. El octavo zulo, se encuentra situado entre Adaux y Castetbon, en Occitania.

Unos 180 policías han acudido a estos lugares y han encontrado, tal y como se había anunciado, a grupos de voluntarios de los autodenominados 'artesanos de la paz' que se encontraban -con chalecos reflectantes y acreditaciones de la organización- en las inmediaciones de los zulos. Además de pistolas y revólveres, en los bidones enterrados por ETA hay nitrometano -uno de los componentes que la banda utilizaba para fabricar explosivos caseros-, cordón detonante y material para fabricar bombas-lapa u otro tipo de dispositivos.

La mayor cantidad de explosivos se ha hallado en el zulo situado entre Barcus y Aramits, donde ETA había depositado un total de 769 kilos de material explosivo, seis pistolas y revólveres, 600 balas, además de 65 detonadores y 13 dispositivos. Además, en la localización entre Etcharry y Espiute, se han localizado más de 587 kilos de explosivos. También se han encontrado 19 armas, 20 dispositivos explosivos, 322 detonadores, 516 balas y 35 metros de cable.

Publicidad

En la localización de Carrese-Cassaber, se han hallado más de 326 kilos de diferente explosivo, 1.029 balas y 128 dispositivos diferentes. En Araujuzon, se han encontrado 31,5 kilos de distintos explosivos y 489 metros de cordón, alrededor de 3.500 balas y municiones, 211 temporizadores, cuatro dispositivos para fabricar bombas lapa, cerca de media docena de armas, 100 placas para vehículos, además de un chaleco y un brazalete de gendarme.

Las otras dos localizaciones se ubicaban en Maslaq y Viellenave de Navarrenx. Entre el diferente armamento depositado, destacan 374,3 kilos de explosivo, 716 balas, seis armas, 33 dispositivos y dos cargadores en uno de los puntos, mientras que en otro se han localizado localizan más de 230 kilos de distintos tipo de explosivos, media docena de armas de fuego, 8.220 balas y proyectiles, y una veintena de temporizadores.

Publicidad

Por su parte, el mayor número de armamento se ha situado en la localización de Senpere, donde había 53 armas, además de 156,4 kilos de explosivos y 197 metros de cordón, y más de 1.450 balas, 159 temporizadores y 24 detonadores eléctricos, entre otros. Entre las poblaciones de Audaux y Castetbon, se han encontrado una docena de armas, 9.375 balas y municiones para distinto armamento, unos 543 kilos de explosivo, 45 dispositivos para explosivos y siete manuales de utilización de armas.

De forma previa, el integrante del 'grupo de Luhuso', Michel Tubiana, ha comunicado que ETA ha entregado estas armas en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona, en la que ha comparecido junto al también denominado 'artesano de la paz' Michel Berhokoirigoin, Anais Funosas -representante de Bake Bidea-, el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, y el reverendo metodista irlandés Harold Good, que ya participó en el proceso de desarme del IRA y solicitó hace tres años el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Publicidad

Según Tubiana, esta mañana, además de desvelar las coordenadas de los zulos, los 'artesanos de la paz' han pedido que «el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera». «La jornada se ha desarrollado estupendamente», ha indicado Tubiana, quien ha alabado el papel del alcalde de Bayona por su «comprensión».

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad