Urkullu y Barkos se reunieron el miércoles con los verificadores
El lehendakari, la presidenta de Navarra y el máximo responsable de la Mancomunidad de Iparralde analizaron el proceso de desarme en un encuentro que se prolongó durante cuatro horas
Olatz Barriuso
Viernes, 7 de abril 2017, 13:30
El lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, mantuvieron el pasado miércoles en Vitoria una reunión de trabajo con el coordiandor de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, para analizar «los pasos inmediatos» a dar «en relación con el desarme final de ETA». Este encuentro sirvió al mismo tiempo para que las tres instituciones, interesadas en escenificar que van de la mano en este asunto, expresaran a Manikkalingam y su adjunto, Juan Garrigues, su apoyo «a los buenos oficios que viene desarrollando» y valoraran favorablemente «la implicación de la sociedad en su contribución a este fin».
Finalmente, las tres instituciones pidieron a la CIV que el proceso de desarme final de ETA que viene canalizando sea definitivo, incondicional y verificable, y se desenvuelva dentro de un marco de garantías de legalidad. El Gobierno vasco, que ha pedido «discreción» sobre el proceso, ha hecho público, junto a sus homólogos navarros y vascofranceses, un vídeo de la cita este mediodía.
La reunión se inició a las ocho de la tarde, tuvo una duración de cuatro horas y se celebró en Arkaute, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia en Vitoria-Gasteiz. El lehendakari Iñigo Urkullu estuvo acompañado por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez; la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos,acudió con su director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baraibar; y el Presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, estuvo acompañado por su jefe de gabinete, Marc Amestoy.