Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por un accidente en Santurtzi
Andoni Ortuzar, durante el acto de este domingo en el BEC.
Ortuzar reivindica la nación vasca «sin confrontar con España y Francia»

Ortuzar reivindica la nación vasca «sin confrontar con España y Francia»

2.100 personas asisten en el BEC a la conmemoración de la asamblea de 1977 que sacó al PNV de la clandestinidad

Octavio Igea

Domingo, 26 de marzo 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado «el reconocimiento de Euskadi como nación sin confrontar con nadie, ni con España ni con Francia», y ha mostrado el compromiso de llevar al País Vasco «hasta donde quiera ir». Ortuzar ha clausurado esta mañana en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo el mitin con el que la formación jeltzale ha conmemorado el 40 aniversario de la asamblea nacional que el partido celebró en Pamplona en 1977, la primera oficial tras la Guerra Civil y el franquismo. La cita sirvió para que los nacionalistas actualizaran su ideario y abrazaran la vía democrática. «Por justicia para los que optaron entonces por la reforma en contra de todos aquellos rupturistas y revolucionarios de manual», ha insistido Ortuzar en referencia a la izquierda abertzale, «hoy debemos recordar que mientras unos jugaron en balde con los sueños de la gente otros trabajamos para hacerlos realidad».

El evento del BEC, que ha reunido a unas 2.100 personas, incluida la cúpula del PNV, ha servido para homenajear a cuatro históricos jeltzales: Xabier Arzalluz, Iñigo Agirre, Josu Bergara y Kepa Sodupe, ponentes en aquella cita de 1977 que sacó a los jeltzales de la clandestinidad. «Ideológicamente Euskadi entonces era un caos, el que no era marxista era leninista o maoista y el que no, estaba con las pistolas», ha recordado Arzalluz tras evocar una de las grandes polémicas de aquella asamblea refundacional, convertir a los jeltzales en una formación aconfesional. «Sabino Arana era extremista, más confesional que la confesión, pero en el 77 había otros ambientes liberales a los que queríamos llegar», ha añadido el incombustible político a sus 82 años. «Más que visionarios fuimos optimistas, aunque hemos resultados realistas con los ideales y sentimientos de pertenencia», ha añadido Agirre durante el coloquio que han compartido.

«Acertásteis con el diagnóstico, vaya que si acertásteis», les ha agradecido Andoni Ortuzar a los homenajeados al final del acto tras reivindicar un final «ordenado y cabal» de la violencia de ETA para «dar un paso más en el futuro». Ante el «tortuoso desarrollo del autogobierno, siempre con Madrid enfrente», el presidente del PNV ha reclamado «evolucionar en el camino correcto» y «subir otro escalón». «Queremos ser tan libres como los demás, queremos un estado vasco», ha reclamado Ortuzar, «somos una nación que quiere ser reconocida y respetada y que aspira a compartir su soberanía en una Europa federal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios