Unidad Popular busca recuperar «el espíritu abertzale» de Herri Batasuna

«La independencia, el socialismo, la reunificación y la reeuskaldunización», entre sus objetivos

EFE

Organizaciones y colectivos partidarios de recuperar el «espíritu abertzale y socialista revolucionario de Herri Batasuna de 1978» han comenzado a organizar «la nueva Unidad Popular», entre cuyos objetivos figuran «la independencia, el socialismo, la reunificación y la reeuskaldunización».

Así se recoge en el primer borrador del texto de sus bases, objetivos y principios organizativos que ha sido presentado hoy en Pamplona por militantes de diferentes grupos y movimientos que impulsan esta iniciativa.

La recuperación de los planteamientos «político históricos del abertzalismo revolucionario vasco del siglo XX, adecuándolos y actualizándolos a la situación del siglo XXI», es el primer punto de ese borrador, en el que asumen los citados objetivos históricos de la izquierda abertzale, a los que añaden otros como el feminismo y el ecologismo.

Defienden que Navarra es «el estado nacional de los vascos» y ahí sitúan el «punto de partida tanto de la reconstrucción nacional, como de la liberación social de Euskal Herria», a lo que añaden que solo «la independencia de Navarra entera, junto con la salida del capitalismo, podrán abrir las puertas de la libertad plena al pueblo trabajador vasco».

Tras apuntar que de la conquista de Navarra «surgió un largo conflicto armado», que ha provocado «miles de muertes y represaliados», abogan por una «amnistía», entendida como «la vuelta a casa sin condiciones de todos los presos, los exiliados, deportados, así como de todos los represaliados políticos en general, la solución global y definitiva de las razones que originaron el conflicto político».

Unidad Popular, según dicen en el texto facilitado, tendrá carácter de clase, será anticapitalista, rechazará la homofobia, recuperará la memoria histórica y el relato propio, apostará por el internacionalismo, el antifascismo y el antiimperialismo y luchará contra el racismo y la xenofobia.

«La movilización, la desobediencia, la insumisión y la resistencia activa» serán sus «formas de lucha en la confrontación con los estados invasores», su estrategia será la del «poder popular», su apuesta una «república confederal» y objetivo «la proclamación de la república navarra o, en su sinómimo, Euskal errepublika».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos