Borrar
La comisaría de Beasain y, a la derecha, fotografía del hombre que se coló en ella.EC

Un hombre con chilaba, detenido tras colarse en el garaje de la comisaría de Beasain

El sujeto, que accedió al recinto de la Ertzaintza de madrugada, se negaba a sacar las manos de la túnica y pedía al agente que le descubrió que le disparase a la cabeza

DAVID S.OLABARRI / DAVID GONZÁLEZ

Viernes, 20 de enero 2017, 14:46

Un hombre fue detenido la madrugada de este viernes después de colarse en los garajes de la comisaría de la Ertzaintza de Beasain. El individuo, vestido con una chilaba y que lucía una «larga barba», fue descubierto por el argibide -el agente que realiza labores de seguridad interna del recinto durante la noche- a través de las cámaras de vigilancia.

Según fuentes policiales, el hombre se negó a sacar las manos de la vestimenta cuando fue encañonado por los agentes que acudieron a apoyar a su compañero y pedía que le disparasen a la cabeza. Finalmente, fue reducido -no portaba ningún tipo de arma- y conducido a la comisaría de Tolosa, donde permanece detenido acusado de un delito de «desobediencia grave» a la autoridad.

Los sindicatos de la Policía vasca no han tardado en reaccionar y en criticar un suceso que, a su juicio, evidencia las carencias de seguridad que sufren las comisarías a raíz de la retirada de algunas medidas de autoprotección -como las mamparas de las ertzainetxeas- para facilitar el contacto con la ciudadanía. Un problema importante -insisten- ya que desde hace meses está decretado el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

Sin iluminación

«Toda la iluminación perimetral de esa comisaría se ha eliminado. ¿En qué centros de trabajo pasa eso? Hoy en día te puedes acercar hasta la fachada sin que se te vea. Este sujeto ha esperado el momento para meterse en el edificio, una prueba clara de que este plan horizonte nos lleva a situaciones de grave riesgo, y más cuando todas las policías europeas van en la dirección contraria», censuran desde el sindicato Erne.

El sindicato Sipe también ha insistido en que es «temerario» retirar estas medidas de protección, previstas también en la comisaría de Tolosa, que pueden causar «desgracias irreparables». El Departamento de Seguridad, por su parte, está analizando lo ocurrido para «ver si se ha actuado correctamente». Todo parece indicar, según la Consejería, que se trata de una persona que puede tener «algún tipo de desequilibrio y a la que se le ha abierto un atestado por desobediencia».

Y el sindicato Esan insistió en que se deben retomar «todas las medidas» de seguridad, tanto de las ertzainetxeas como las de los patrulleros. «Si los ertzainas no tenemos garantizada nuestra propia seguridad difícilmente podremos dar seguridad a los ciudadanos», apuntan desde la central.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un hombre con chilaba, detenido tras colarse en el garaje de la comisaría de Beasain

Un hombre con chilaba, detenido tras colarse en el garaje de la comisaría de Beasain