La Ertzaintza quiere incorporar 1.300 nuevos agentes en cuatro años

La consejera, durante su comparecencia en el Parlamento./
La consejera, durante su comparecencia en el Parlamento.

La consejera Beltrán de Heredia reclama la retirada de los «irresponsables recursos del Gobierno central contra las OPEs de la Policía vasca

DAVID S. OLABARRI

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado esta mañana su intención de incorporar «no menos de 1.000 agentes» a la escala básica de la Ertzaintza en los próximos cuatro años. La idea de la consejería es llegar a los 1.300 nuevos ertzainas, de tal manera que se puedan paliar las jubilaciones (15% de la plantilla) que se van a producir durante esta legislatura. Estas incorporaciones se deberán realizar a través de la promoción 26, cuyos aspirantes están ya a la espera de los exámenes, y de las tres Ofertas de Empleo Público (OPE) que se van a articular en torno a las promociones 27, 28 y 29 y que se van a desarrollar durante este mandato.

En su primera intervención en el Parlamento vasco en esta legislatura, en la que ha desgranado los principales proyectos de su departamento, Beltrán de Heredia ha reconocido que la Policía vasca arrastra un «retraso» en su «renovación generacional» que ha atribuido a los recursos judiciales presentados por el Gobierno central contra las dos últimas promociones. A su juicio, estos pleitos son una «irresponsabilidad» que han sumido la renovación de la Ertzaintza en una «inseguridad jurídica» y que, ademas, «atentan contra el sentido común».

Pese a estas críticas, la consejera ha querido iniciar su segundo mandato tendiendo la mano: ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar «acuerdos» con el Ministerio del Interior y por respetar la «debida lealtad institucional» entre ambas administraciones. Un clima de «entendimiento», muy alejado del ambiente que ha presidido las relaciones entre los Gobiernos vasco y central durante los últimos cuatro años, que se debe plasmar, entre otras cosas, en acuerdos que permitan a la Ertzaintza formar parte del CITCO -el órgano de coordinación nacional contra el terrorismo y el crimen organizado- «en igualdad de condiciones» y estar presente en «foros internacionales». Una declaración de intenciones que, según ha dicho, ya se la ha trasladado al nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Beltrán de Heredia ha empleado, en definitiva, un tono más suave del que utilizó hace cuatro años, en su primera comparecencia ante los partidos políticos. Entonces, uno de los ejes de su discurso fue su exigencia de «repliegue» a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Hoy se ha limitado a pedir en euskera un «ajuste del despliegue» en Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque ha insistido que la Ertzaintza debe ser la policía «exclusiva» de Euskadi.

Pese a las buenas palabras empleadas por la consejera, la primera sesión de la Comisión de Seguridad ha evidenciado que las posturas de los partidos políticos siguen muy alejadas en determinados asuntos. Prueba de ello ha sido la bronca que se ha organizado al final de la sesión y que ha tenido de protagonistas a Nerea Llanos (PP), Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu) y a la propia consejera. Los representantes de los partidos jeltzale y popular se han enzarzado por el futuro de los miñones (una sección dentro de la Ertzaintza) y los recursos del Gobierno de Mariano Rajoy contra las OPEs de la Policía vasca. De hecho, Llanos ha llegado a protestar al presidente de la comisión, David Latxaga por las palabras de los representantes del PNV.

El enfrentamiento ha seguido cuando Arzuaga ha acusado abiertamente al PSE de la «comisión» de un delito y al PNV de «encubrirlo». Se refería el dirigente de EH Bildu de la muerte de Iñigo Cabacas, un asunto en el que ha advertido que su partido va a ser «inflexible». Beltrán de Heredia le ha replicado que le parece «tremendamente grave» que les acusen de «encubrir un crimen» y le ha retado a «presentar pruebas». La representante del PSE, Alexia Castelo, no ha respondido a estas acusaciones.

 

Fotos

Vídeos