El diseño del Gobierno de Urkullu da más poder a Tapia y manos libres a Erkoreka

Varios consejeros, ayer, en el acto del PNV en Sukarrieta. /
Varios consejeros, ayer, en el acto del PNV en Sukarrieta.

El Ejecutivo hace pública la estructura por departamentos y evidencia que el PNV controlará más del 90% del gasto

O. BARRIUSO | A. SANTOS

El PNV acaparará la mayor capacidad inversora del nuevo Ejecutivo autónomo -en torno al 90% del gasto pasará por manos jeltzales-. Así lo confirmó ayer la estructura interna del Ejecutivo, dada a conocer ayer antes de que el Gabinete de Iñigo Urkullu eche a andar hoy con la toma de posesión de los nuevos consejeros vascos en un acto solemne en Ajuria Enea.

Destaca en el reparto de las carteras el peso que adquiere Arantxa Tapia como consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Además de controlar materias como la política industrial, la innovación, la energía, la internacionalización de las empresas, la ganadería y la pesca, suma la inversión en el Tren de Alta Velocidad, la red ferroviaria, los transportes y la red viaria. Una supercartera, en definitiva.

Y frente al mayor peso gestor que tendrá Tapia, el otro gran beneficiado del reparto de atribuciones será Josu Erkoreka. El portavoz del Ejecutivo ostentará, junto a esa función, la titularidad del Departamento de nuevo cuño de Gobernanza Pública y Autogobierno. Se convertirá, de alguna manera, en el negociador de Urkullu. Porque a su cargo estarán «las relaciones» con el Parlamento y otras instituciones -entre ellas el Gobierno de Madrid-, la «modernización» de la Administración vasca y «la defensa jurídica del Estatuto» de Gernika. Un cargo que le deja las «manos libres», como explican fuentes de la Lehendakaritza, para desplegar las dotes políticas que ya utilizó durante su época en el Congreso de los Diputados. Unas facultades que deberá emplear con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, su interlocutora en el Ejecutivo central para todo lo que tenga que ver con la reforma de la Carta autonómica.

La distribución de tareas relega a los socialistas a tres consejerías menores, tanto por el peso político que ostentarán como por la atribución económica. Algunas fuentes hablan de que en sus manos estarán 400 millones de los más de 11.000 que gestiona todo el Gobierno autonómico. Los consejeros socialistas que hoy tomarán posesión en Ajuria Enea son Iñaki Arriola, al frente de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda; Alfredo Retortillo, que se encargará de Turismo, Comercio y Consumo, liderada por Alfredo Retortillo; y María Jesús San José, con Trabajo y Justicia.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará hoy también el Decreto sobre obligaciones y derechos del personal cargo público y el Texto refundido del código ético y de conducta, que acotan la manera en que deben comportarse los principales cargos del Gobierno vasco.

La nueva norma supone un «salto cualitativo», según el propio Ejecutivo, en materia de transparencia, al incluir la obligación de publicar en la página web oficial numerosa información sobre los cargos públicos. Además, se incluye la obligación de facilitar datos sobre los familiares. La publicación de este decreto coincidirá con la toma de posesión de los consejeros en un acto presidido por Urkullu a las 11.00 horas en el Palacio de Ajuria Enea. También estarán presentes la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y el resto de miembros de la Mesa.