Borrar
Interior de la prisión alavesa de Zaballa.
Las 34 transferencias que reclaman PNV y PSE: de las cárceles a las matrículas de coche

Las 34 transferencias que reclaman PNV y PSE: de las cárceles a las matrículas de coche

El pacto entre jeltzales y socialistas plantea como «prioridad» el traspaso de los centros penitenciarios y la gestión de régimen económico de la Seguridad Social

óscar b. de otálora

Martes, 22 de noviembre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto alcanzado por el PNV y el PSE para sacar adelante el futuro Gobierno vasco incluye un compromiso para culminar las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika. El texto aprobado por ambos partidos, en este sentido, obliga a que la Ponencia de autogobierno constituida en el Parlamento solicite al Gobierno vasco una propuesta que actualice las transferencias pendientes «para que pueda darse por completado el Estatuto». Pese a que el documento deja pendiente por tanto la definición de las competencias que aún deben llegar a Euskadi, sí que cita los dos informes sobre estas cuestión ya aprobados en 1993 y 1995 en los que se basan socialistas y jeltzales para reclamar 34 transferencias.

Dentro de las reclamaciones pendientes -las prioritarias, según los propios autores del texto-, serán los centros penitenciarios y el régimen económico de la seguridad social, precisamente, las que planteen una mayor carga política. Entre el resto de cesiones de competencias que trata el acuerdo -divididas en cinco áreas- se encuentran desde la meteorología y los aeropuertos al Salvamento Marítimo o la matriculación de vehículos, los permisos de circulación o la asignación del ISBN -las siglas del International Standar Book Number-, el número que identifica a los libros comerciales en todo el mundo.

Prisiones vascas

En cuanto a las dos prioridades del futuro Ejecutivo vasco, el documento cita en primer lugar los centros penitenciarios, una materia que siempre ha estado marcada por la existencia de ETA y las políticas de reinserción y control de reclusos de la banda puestas en marcha desde el Ministerio del Interior. El terrorismo, en este sentido, ha sido siempre el principal obstáculo para cualquier transferencia sobre prisiones, materia que, por ejemplo, en Cataluña ya está en manos de la Generalitat. En esta capítulo, además, hay que tener en cuenta la situación de las prisiones vascas, pendientes de obras en algunos casos. La más moderna es la de Zaballa, en Álava, con 720 celdas y capacidad para más de mil reclusos. Inaugurada en 2011, sustituyó a la obsoleta prisión de Nanclares, que aún pertenece al Gobierno central. En Bizkaia, el único centro existente es el de Basauri mientras que en Gipuzkoa se encuentra el de Martutene, con más de medio siglo de antigüedad, aunque el Ejecutivo central dispone de planes para abrir un nuevo edificio en Zubieta. Este proyecto, aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2013, ha acumulado retrasos pese a contar con financiación en los prespuestos generales del Estado -el Gabinete de Rajoy la paralizó por los ajustes nada más llegar a la Moncloa- y en la actualidad, las previsiones son que sus obras se inicien el próximo año.

Con respecto a la segunda transferencia «prioritaria» para el próximo Ejecutivo bicolor, los propios firmantes del acuerdo señalan que el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social deberá hacerse en función de «la disposición transitoria quinta del Estatuto de Gernika». Este apartado establece que cualquier cambio de titularidad en la gestión en este área tenga en cuenta «el carácter unitario» de la Seguridad Social y «el respeto al principio de solidaridad». En este sentido, la gestión de la denominada 'caja única' para asegurar el pago de las pensiones siempre ha sido un terreno pantanoso para facilitar un acuerdo entre Madrid y Vitoria.

En total, las competencias pendientes según el pacto PNV-PSE- son las siguientes:

Área Primera

- Prestaciones por desempleo.

- Instituto Nacional de la Seguridad Social.

- Instituto Social de la Marina.

- Gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

- Bienes inmuebles adscritos al Insalud e Inserso, con titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social.

- Centros de investigación y asistencia técnica (CIAT). Seguridad e higiene en el trabajo.

Área Segunda

- Meteorología.

- Aeropuertos.

- Autopistas en régimen de concesión (AP-1 y AP-68).

- Servicios e infraestructuras ferroviarias.

- Puertos de interés general.

- Salvamento Marítimo.

- CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas).

- FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de pesca y cultivos marinos).

- Inspección pesquera.

- Seguros Agrarios.

- Ejecución de legislación sobre productos farmacéuticos.

Área Tercera

- Defensa de la competencia.

- Crédito y banca.

- Seguros.

- Crédito oficial.

- Mercado de Valores.

- Sector público estatal.

- Hidrocarburos (petróleo y gas).

- Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (IMPI).

Área Cuarta

- Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.

- Seguro escolar.

- Asignación de ISBN.

- Cinematografía -fondo de protección-.

Área Quinta

- Funciones ejecutivas relativas a la matriculación y permisos de circulación de vehículos, así como permisos de conducción.

- Seguridad privada.

- Régimen municipal electoral.

- Centros penitenciarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios