Pablo Iglesias critica al PSOE por «rasgarse las vestiduras» por una «protesta estudiantil»

El líder de Podemos critica a los socialistas por su reacción cuando el propio Felipe González cargó en 2008 contra el PP por «llorar» y «lamentarse» por boicots sufridos en varias universidades

ELCORREO.COM

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «protesta estudiantil» el boicot al expresidente del Gobierno Felipe González que han protagonizado un grupo de jóvenes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El líder de la formación morada, ha criticado al PSOE por «rasgarse las vestiduras» por este incidente, mientras van a expulsar a los inmigrantes que han protestado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

«Van expulsar a los migrantes por amotinarse pero algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil», ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Así se ha manifestado después de que el PSOE le haya responsabilizado a él de señalar al expresidente con «consignas» que han sido utilizadas por los estudiantes que han impedido que diera su conferencia en la Autónoma -en relación a la acusación de que Felipe González tiene «las manos manchadas de cal viva»-.

El líder de Podemos, de hecho, ha bromeado en Twitter sobre esto y le ha preguntado al portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, si también tiene él la culpa de que en la sede socialista de Torrent (Valencia) haya aparecido boca abajo un retrato de Felipe González. «De esto tengo la culpa también yo ¿Verdad Mario Jiménez?», ha escrito en otro mensaje.

Iglesias ha aprovechado para recordar, en otro mensaje, unas declaraciones del expresidente en 2008 criticando al PP por «llorar» y «lamentarse» por varios boicots sufridos en distintas universidades por las 'populares' María San Gil y Dolors Nadal. En aquel momento, González aseguró que a él le habían montado «un escándalo» en la Autónoma de Madrid en 1993, también un año de elecciones con resultado incierto, y que no llamó a la Policía y aguantó.

«'Sin llorar ni lamentarse' O tempora, o mores», ha asegurado Iglesias, citando la expresión latina que se puede traducir como '¡Qué tiempos, qué costumbres!' y con la que viene a afear al expresidente y su partido que ahora denuncien haber sido víctimas de un grupo de «violentos» cuando hace años la reacción era otra.

El argumento compartido del PP y el PSOE

El secretario Político y portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que «días antes de compartir presidente del Gobierno, el PP y el PSOE ya comparten argumentario», en relación a la acusación lanzada por el portavoz de la gestora socialista responsabilizando a Iglesias de los incidentes.

Otros dirigentes del partido, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, o la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, sí han mostrado su desacuerdo con los sucesos ocurridos en la Autónoma. «Es muy lamentable que en la universidad, que es un espacio para el debate y la confrontación de ideas, se generen situaciones en las cuales no es posible exponer esas ideas», ha lamentado la dirigente.

Echenique, por su parte, ha asegurado que no le gustan «las formas de la protesta» de este miércoles, pero ha recordado que no fue Iglesias quien reconoció en la Cadena Ser 'lo que hicimos en Euskadi', en relación a la polémica que generaron unas palabras del expresidente durante una entrevista en dicha radio hace semanas.