Una euskadi más mestiza
Así imagino a Euskadi en 2030: articulada con más naturalidad y agilidad con su entorno, tanto en el contexto de España como en el de Europa
Luisa Etxenike
Viernes, 16 de septiembre 2016, 02:39
Acabo de leer una de esas noticias que se expresan discretamente, lejos de los grandes titulares, pero cuyo valor y significación va haciéndose cada vez ... más evidentes. Se trata de la puesta en servicio del primer autobús urbano transfronterizo entre Irún y Hendaya, con distintas paradas en ambos municipios. Elijo esta pequeña gran noticia, porque un autobús transfronterizo naturalizado es una manera de vivir con una reforzada naturalidad los encuentros cruzados de todo tipo: personales, profesionales o de cultura.
Y así imagino a Euskadi en 2030: articulada con más naturalidad y agilidad con su entorno, tanto en el contexto de España como en el de Europa. O lo que es lo mismo, imagino a Euskadi como parte integrante de un modelo renovado de convivencia entre las comunidades españolas (eficaz, dinámico, capaz de auto-ajustarse en tiempo real a las necesidades emergentes), integrado a su vez en un nuevo modelo de Unión Europea; en una Europa más fuerte, por más justa e inteligentemente cohesionada.
Unido a lo anterior, imagino una Euskadi más mestiza, más nutrida de personas de otras procedencias. Conocemos nuestras tendencias demográficas: altas longevidades y muy bajos índices de natalidad. Necesitamos ya, y necesitaremos cada vez más, construirnos como una sociedad abierta, receptora; multiplicadora e integradora de diferencias, de nociones de identidad, de sentidos de pertenencia.
E imagino una Euskadi mestiza también en lo político; cuyos gobiernos (en los distintos niveles de competencias) van a ser necesariamente producto de pactos, negociaciones, acuerdos entre dos o más partidos. Una Euskadi con un abanico político más ancho; con un debate público más coral; donde se va a conceder cada vez más prestigio social -y por lo tanto más valor democrático- a la «imaginación» política, es decir, a la voluntad y capacidad de diseñar alianzas suficientes para gobernar eficaz, responsable, justamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión