Podemos, por una Euskadi en la que «no haga falta ser de un partido para tener oportunidades»
Pili Zabala critica el «conformismo» de la pasada legislatura y cree necesario «aire fresco para ser referentes en políticas sociales»
europa press
Domingo, 4 de septiembre 2016, 19:49
La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha apostado por una Euskadi en la que «no haga falta el carnet de ningún partido para tener oportunidades». Por su parte, la candidata a la Lehendakaritza, Pili Zabala, ha advertido de que «el oasis del que habla el PNV es un espejismo para una gran mayoría».
Alba y Zabala han participado este domingo en un acto en la sede social de Podemos Euskadi en Bilbao como cierre de la Universidad de Verano Itinerante de Podemos.
En su intervención, Alba se ha referido al «fracaso» de Mariano Rajoy para ser investido presidente del Gobierno y ha considerado que con sus afirmaciones, el presidente del gobierno en funciones «parece que vive en otro universo». No obstante, Alba se ha mostrado «esperanzada» por que, a su juicio, hay «una alternativa que pasa por construir un gobierno que ponga sobre la mesa la solución a lo que realmente preocupa a la mayoría», cuestión que ha considerado «difícil pero realista».
En este sentido, se ha preguntado si tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre habrá un apoyo mutuo entre PNV y PP, que posibilite un gobierno del PP en Madrid, a cambio del apoyo de los populares vascos para investir lehendakari a Iñigo Urkullu.
«Servicio a la ciudadanía»
Por su parte, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha criticado el perfil bajo de las dos últimas legislaturas por lo que ha abogado por renovar las instituciones vascas y ponerlas de nuevo «al servicio de la ciudadanía». Tras advertir de que la sociedad vasca «no se puede permitir un discurso catastrofista», ha considerado necesario «poner de manifiesto que la Euskadi oficial, esa de la que habla Ortuzar, es un espejismo para una gran mayoría de vascos». Zabala ha asegurado que la sociedad vasca «demanda soluciones, y quiere futuro, igualdad, derechos y oportunidades».
«Las desigualdades sociales son la preocupación ciudadana que más ha aumentado en los últimos años. La gente está más preocupada por la desigualdad que por la corrupción o por el status político de Euskadi», ha añadido. En ese sentido, ha dicho que la voluntad de Elkarrekin Podemos es «representar a esta mayoría de vascos, y ofrecer un horizonte de soluciones y justicia social», lo que, según ha subrayado, «pasa por reconocer que las últimas legislaturas no nos han resuelto los problemas, han sido legislaturas de perfil bajo, poco activas institucionalmente y sin debates sociales ni económicos de fondo». «Llevamos ya demasiados años instalados en el conformismo, y para muestra esta legislatura que acaba, con uno de los gobiernos que menos iniciativas ha sacado adelante, y muchas a iniciativa de la oposición», ha censurado. Según ha criticado, «como los malos estudiantes, muchas de estas leyes han llegado a última hora, con prisas, tratando de justificar años malgastados».