Alonso: «El PNV tiene que salir de la radicalidad»

Alfonso Alonso y Rafael Catalá./
Alfonso Alonso y Rafael Catalá.

El candidato popular a las elecciones vascas critica la «obcecación» de los partidos que votaron en contra de la investidura de Rajoy. «Sería una barbaridad que hubiese terceras elecciones», indica el ministro Rafael Catalá

SILVIA CANTERA

Aún con la resaca de la primera votación del debate de investidura, Alfonso Alonso ha reprochado a quienes «bloquearon» la situación de Gobierno la «incertidumbre que provoca la inestabilidad». El candidato popular a las elecciones vascas lamenta que Ortuzar considere que «el PNV es incompatible con la unidad y con España». «Cada vez que les tendemos la mano, se alejan más», ha dicho sobre los jeltzales. Sin embargo, Alonso dice no tener «vocación de enfrentamiento» y que solo espera que el partido que encabeza Aitor Esteban en el Congreso «salga de la radicalidad. Tiene que dejar de compartir mantel con EH Bildu».

Durante la celebración de un acto de precampaña en el centro de Bilbao, Alfonso Alonso ha estado acompañado por el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá que ha dedicado la mañana a charlar con juristas y especialistas en Derecho. «El PP trabaja por la Constitución y desde la Constitución, porque nos ha generado desarrollo social y económico y bienestar».

Además de criticar que unas terceras elecciones sería «una barbaridad», Catalá considera que en Euskadi no preocupa tanto la independencia como «las pensiones o el empleo juvenil». El ministro también arremetió contra Sánchez: «Quien dice que una reunión con el candidato a la presidencia es prescindible demuestra cuál es su actitud». Todo apunta a que este viernes se repetirá el resultado de la primera votación y que Mariano Rajoy seguirá sin reunir los apoyos suficientes en el Congreso para poder poner en marcha un Gobierno. «Nuestro trabajo será dialogar y tender la mano. No estamos para derribar puentes», ha aclarado Alonso.

El ministro de Fomento y Justicia ha hecho hincapié en los 2.300 millones que se han invertido en materia ferroviaria. Respecto al tren de alta velocidad, Catalá ha lanzado un «mensaje de confianza», ha asegurado que «se mantienen los calendarios» y que únicamente hay «problemas de carácter técnico en el túnel de Bergara».

Hace unos días Arnaldo Otegi criticó que Catalá hubiese asegurado que no se podría presentar a las elecciones antes de que se pronunciase la Junta Electoral de Gipuzkoa. Una vez conocido el veredicto, el ministro ha indicado que su inhabilitación es la «constatación de una realidad jurídica» basada en una sentencia de la Audiencia Nacional no revisable. «Las resoluciones judiciales se acatan y se cumplen, gusten o no», ha zanjado el ministro.