Borrar
Jasone Agirre, designada candidata por Bizkaia.
El adelanto electoral obligará a EH Bildu a aprobar las listas sin consultar a las bases

El adelanto electoral obligará a EH Bildu a aprobar las listas sin consultar a las bases

La dirección traslada a la militancia que serán las ejecutivas territoriales y la nacional las que aprobarán las candidaturas

ALBA CÁRCAMO

Miércoles, 3 de agosto 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El adelanto electoral ha forzado a EH Bildu a dejar atrás uno de sus pilares a la hora de elaborar las listas al Parlamento vasco: la consulta final a la militancia. La coalición soberanista, que en las elecciones generales configuró las candidaturas en asambleas en los municipios, se ha visto condicionada por los nuevos plazos, por lo que las bases no podrán votar quién quieren que les represente en la Cámara de Vitoria. De esta manera, serán las direcciones territoriales y los responsables nacionales los que tomen las decisiones.

Desde que Iñigo Urkullu anunciara el viernes que los comicios autonómicos serán el 25 de septiembre y no en octubre como estaba previsto, en EH Bildu eran conscientes de que debían «acelerar» la confección de las candidaturas. Creían, sin embargo, que no iba a suponer «demasiado cambio» y que tan solo tendrían que adelantar «una semana» aproximadamente el proceso. El calendario, finalmente, ha recortado en casi un mes su planificación.

La formación que integran Sortu, EA, Alternatiba y Aralar recibió aportaciones de los simpatizantes entre el 9 y el 27 de julio. A partir de ahí, la intención era celebrar asambleas en barrios, municipios y territorios históricos para que los afiliados votaran los nombres que concurrirán a las autonómicas. El objetivo estaba puesto en que las asambleas provinciales ratificaran definitivamente esas candidaturas entre el 8 y el 13 de septiembre.

Pero la legislación electoral fija una serie de plazos para cerrar los trámites, de forma que las candidaturas deben registrarse en las juntas electorales provinciales entre el 17 y el 22 de agosto, mucho antes de que concluya su proceso interno. Para llegar a tiempo a esas fechas, EH Bildu se saltará los encuentros en barrios y localidades. La coalición ha transmitido esta semana a las bases de las localidades que no volverán a votar.

Propuesta a la dirección

Ya lo hicieron hace unos días para elegir a la número uno de Bizkaia, Jasone Agirre, igual que sucedió en Álava con Miren Larrion y en Gipuzkoa con Arnaldo Otegi, pero todavía les restaba dar su opinión sobre el resto de posiciones en el listado. El calendario inicial preveía que los encuentros en los pueblos y barrios se celebraran entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre. En esas citas, la militancia tenía que «debatir sobre la situación y objetivos políticos para afrontar las elecciones al Parlamento de Gasteiz; votar sí o no a la plancha que se propone desde la mesa política nacional; y elegir el resto de integrantes de la lista electoral» para que las asambleas territoriales ratificaran las planchas. Además, se debatiría sobre el programa electoral.

Ahora, según la información remitida por la dirección a los grupos de los municipios, las jefaturas «de cada territorio» propondrán «una lista de candidatos» teniendo en cuenta las aportaciones recibidas por los simpatizantes. Posteriormente, los líderes de la coalición aprobarán esas candidaturas.

En la misiva, los responsables de EH Bildu explican a los militantes que, «inevitablemente, este adelanto electoral influye en el proceso previsto». Por ello, argumentan, «no es posible garantizar en este estrecho margen de tiempo un proceso participativo, ya que resulta muy difícil organizar asambleas». Portavoces de la coalición, que no avanzaron los nuevos plazos, precisaron que, aunque se haya trasladado esa información a los militantes, «todavía no se ha decidido la forma de refrendo» de las planchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios