Belandia acusa al PNV de gobernar de forma «autoritaria» y de «clientelismo»
El candidato a las Primarias de Podemos a la Lehendakaritza ha criticado el «bipartidismo a la vasca, encarnado por PNV y PSE»: «Con esa forma de gobernar no es posible llegar a acuerdos», ha advertido
elcorreo.com
Martes, 26 de julio 2016, 21:40
El candidato en las Primarias de Podemos al Parlamento vasco, Rubén Belandia, ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PNV, pues a su juicio los jeltzales llevan 40 años gobernando Euskadi de manera «autoritaria» y «basada en una política de clientelismo». El cabeza de lista de la corriente Euskadi Altatu, que se enfrentará en el proceso de primarias de la formación morada a la lista oficialista encabezada por Pili Zabala y a la corriente crítica Elkarrekin liderada por Juan Luis Uría, se ha mostrado muy crítico con el actual Gobierno autonómico vasco, al que ha acusado de considerar «que Euskadi es su batzoki».
Durante la rueda de prensa de presentación de su candidatura, Belandia también se ha referido con dureza al PSE y ha denunciado lo que ha denominado «un bipartidismo a la vasca, encarnado por PNV y PSE, que se han alternado en el Gobierno vasco para que todo siga igual». En este sentido, ha censurado la existencia de unos «unos pactos de hierro» entre ambas formaciones y ha lamentado que «con esa forma de gobernar no es posible llegar a acuerdos», si bien no ha descartado la posibilidad de llegar a pactos puntuales.
Modelo territorial
Preguntado por el modelo territorial por el que aboga su candidatura, el Concejal de Podemos Esnatu Leoia, ha reconocido que Podemos «tiene todavía una labor que hacer» a la hora de «concretar su modelo de Estado», aunque ha defendido un modelo confederal y se ha postulado «a favor del derecho a decidir». En su opinión, se trata de «un derecho democrático que no está vinculado a ningún nacionalismo» y que no tiene que limitarse al ámbito territorial, sino que «debe aplicarse al conjunto de elementos que conforman la vida social».