Pili Zabala evita las críticas al PNV en su presentación como candidata de Podemos
La aspirante propuesta por la dirección para lehendakari apuesta por «construir país con todos los proyectos políticos»
david guadilla
Jueves, 21 de julio 2016, 12:11
«La sensación del día, la voz más esperada». Pili Zabala ha comparecido esta mañana consciente de la expectación que ha levantado su designación como candidata de la dirección de Podemos Euskadi a la Lehendakaritza. La persona que finalmente liderará la lista no se sabrá hasta el 1 de agosto, cuando acabe el proceso de primarias.
Zabala cuenta con el apoyo expreso de la cúpula del partido. En su presentación ante los medios ha estado flanqueada por la secretaria general, Nagua Alba, y por el responsable de Organización, Lander Martínez. También estaban presentes otros dirigentes como Eduardo Maura.
Zabala ha reconocido que la oferta de encabezar la lista de Podemos es un «honor» y a la vez una «responsabilidad». Consciente también de que básicamente es conocida por ser hermana de Jose Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983, la candidata de Podemos ha intentado desprenderse la etiqueta de víctima del terrorismo como tarjeta de presentación. «Conocéis una faceta de mi vida, pero desconocéis muchas», ha afirmado ante los periodistas.
A partir de ahí ha desgranado parte de su curriculum: su etapa como profesora, la puesta en marcha de una clínica dental... «Hace falta gente de la sociedad civil que haya trabajado en diferentes sectores», ha afirmado.
El objetivo no es «desbancar a nadie»
Zabala ha ofrecido un discurso amable, sin grandes aristas y sin entrar en grandes polémicas. Ha recalcado que apuesta por un proyecto «inclusivo», «de país» y en el que su objetivo no es «ir contra nadie» ni «desbancar a nadie», en alusión al PNV, sino «trabajar». Tampoco se ha mojado cuando se le ha preguntado si su candidatura servirá para quitar votos a EH Bildu.
De hecho, ha insistido en que su pretensión es «construir país con todos los proyectos políticos», también con el PSE, el PP y Ciudadanos, porque todas «las personas son necesarias».
Zabala deberá competir con Juan Luis Uria, el aspirante que ha presentado la corriente afín al exlíder territorial Roberto Uriarte. Alrededor de 17.000 personas tendrán derecho a votar en las primarias que se desarrollarán entre el 29 y 31 de este mismo mes.