El PSE relega a Txarli Prieto y sitúa a Natalia Rojo como cabeza de lista por Álava

Idoia Mendia, con José Antonio Pastor y Susana Corcuera, cabeza de lista por Gipuzkoa. /
Idoia Mendia, con José Antonio Pastor y Susana Corcuera, cabeza de lista por Gipuzkoa.

Las candidaturas de los socialistas para las autonómicas estarán encabezadas por primera vez en la historia por tres mujeres

DAVID GUADILLA

Las listas del PSE para las autonómicas de otoño estarán lideradas por primera vez en la historia por tres mujeres: Idoia Mendia en Bizkaia; Susana Corcuera en Gipuzkoa; y Natalia Rojo en Álava. La dirección del partido se ha decantado finalmente por la parlamentaria vitoriana en lugar de Txarli Prieto como número uno a pesar de que las dos agrupaciones de Vitoria habían mostrado su apoyo al que fuera dirigente territorial hasta 2014. Finalmente, irá en segundo lugar, lo mismo que José Antonio Pastor por Bizkaia.

Ninguno de los tres cabezas de lista que se presentaron en 2012 repetirán en dicha posición. Patxi López, que encabezó la de Álava es diputado y hoy dejará la presidencia del Congreso; Iñaki Arriola ya abandonó el Parlamento casi al principio de la legislatura para dirigir el partido en Gipukoa; y Pastor desciende al número dos para dejar paso a la secretaria general en un movimiento que se daba por hecho desde hace tiempo y que entraba dentro de lo previsible.

PERFILES

Natalia Rojo (Cabeza de lista por Álava)

Un discurso contra el fracking

Sin haber cumplido los 40 -nació en 1977-, a Natalia Rojo se le puede considerar toda una veterana en el Parlamento. Licenciada en Políticas y Sociología, llegó en 2005 y a medida que han ido pasando las legislaturas ha ganado peso dentro del gupo parlamentario. Sobre todo, a raíz de la llegada de Idoia Mendia a la secretaría general del PSE. Hija del que fuera presidente del Senado y líder del partido en Álava, Javier Rojo, Natalia ha centrado su discurso en los últimos años en atacar el fracking. Este modelo energético tiene numerosos detractores en el territorio. Y los socialistas saben que deben intentar construir un discurso creíble para competir con Podemos y EH Bildu.

Susana Corcuera (Cabeza de lista por Gipuzkoa)

Veterana de la política guipuzcoana

Poco conocida más allá de Gipuzkoa, Susana Corcuera se ha convertido en uno de los principales apoyos de Idoia Mendia en el Parlamento. Fue una de las principales colaboradoras de Odón Elorza en la Alcaldía de San Sebastián, de hecho, fue concejala entre 1987 y 2010. Durante los últimos tiempos se ha convertido en una de las voces más destacadas del PSE en la Cámara de Vitoria. Licenciada en Derecho, nació en San Sebastián en 1963. Llegó al Parlamento vasco en la legislatura pasada, aunque ha sido en esta cuando su nombre ha gana importancia en la bancada socialista. Muchas de sus intervenciones han estado centradas en cuestiones económicas.

Más tormentoso ha sido el escenario alavés. Desde hacía ya tiempo, la dirección del partido había apostado por colocar a Rojo al frente de la candidatura. Aunque es parlamentaria desde 2005, los socialistas creen que situarla como referente electoral puede ser un revulsivo para el partido en Álava. Durante los últimos años se ha posicionado de forma contundente contra el fracking, un modelo energético que en ese territorio es uno de los ejes sobre los que gira el debate político.

LAS LISTAS

Bizkaia
1. Idoia Mendia.
2. José Antonio Pastor.
3. Alexia Castelo.
4. Jon Azkue.
5. Nora Abete.
Álava
1. Natalia Rojo.
2. Txarli Prieto.
3. Gloria Sánchez.
4. Mikel Unzalu.
5. Nora Igartua.
Gipuzkoa
1. Susana Corcuera.
2. Eneko Andueza.
3. Rafaela Romero.
4. Miren Gallastegui.
5. Patxi Elola.

Pero las decisiones en Álava casi nunca son sencillas. Un sector del partido seguía viendo a Prieto como la mejor opción. De hecho, las dos agrupaciones de Vitoria apoyaron la semana pasada que fuese el cabeza de cartel. Aunque se propusieron varios nombres y el de Natalia Rojo tuvo importantes respaldos, el que más sonó fue el de Prieto. Una decisión que no era vinculante, pero que evidenciaba el poder y el tirón que mantiene en el partido y en las dos agrupaciones de la capital. En el conjunto del territorio hay otras siete. La número tres será la también parlamentaria Gloria Sánchez. A partir de ahí van Mikel Unzalu y Nora Igartua. El PSE sacó seis escaños por Álava en las elecciones de 2012, una cifra a la que es muy difícil que llegue en otoño debido a la irrupción de Podemos.

'Listas cremallera'

En Bizkaia hay una mezcla de renovación y continuidad. Mendia y Pastor son dos veteranos en el Parlamento, pero en este territorio no repetirán otros dos históricos que lideraron las candidaturas de hace cuatro años: además de López, Rodolfo Ares, que hace unos meses ya dejó su acta y anunció que no repetiría. Tampoco estará en el nuevo Parlamento Isabel Celaá. La exconsejera de Educación, que el año pasado cumplió 66 años, cerrará de forma simbólica la plancha. La número tres será Alexia Castelo, actual juntera y que ya fue en las listas de 2012; mientras que Jon Azkue, también parlamentario, será número cuatro.

En Gipuzkoa, la número uno será Susana Corcuera, exconcejal de San Sebastián y uno de los principales apoyos de Mendia durante estos dos años de mandato. La lista por este territorio es una de las que sufre más cambios. Detrás de Corcuera va Eneko Andueza, portavoz en las Juntas. Gipuzkoa es el único territorio donde no se aplica de manera total el formato de listas cremallera, un sistema establecido por la dirección federal y que obliga a que en los puestos se alternen candidatos de distintos sexos. A pesar de ello, la normativa interna también permite las excepciones. Y una de ellas es Gipuzkoa, donde los puestos tres y cuatro estarán ocupados por Rafaela Romero y Miren Gallastegui.

Blanca Roncal, otra histórica, tampoco repetirá, aunque en un gesto simbólico, cierra la lista.