Rajoy propone a Ana Pastor como presidenta del Congreso

Ana Pastor. /
Ana Pastor.

Los 'populares' alcanzan un acuerdo con Ciudadanos que da al partido de Rivera a cambio dos puestos en la Mesa de la Cámara baja

RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Mariano Rajoy ha propuesto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, como presidenta del Congreso de los Diputados tras el pacto alcanzado a primera hora de la tarde entre el partido de Mariano Rajoy y Ciudadanos. La formación de Albert Rivera, a su vez, logra dos puestos en la Mesa del Congreso.

más información

Así lo ha anunciado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha sido recibido con una prolongada ovación tras el acuerdo que ha cerrado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cuanto a la composición del órgano rector de la Cámara Baja.

"Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha felicitado a la ministra al término de esta reunión. Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria.

Ha sido también ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar y antes de ello subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio del Interior. Es diputada por Pontevedra desde el año 2000.

Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.

El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá este martes en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9:00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.

Por su parte, la formación liderada por Rivera volverá a proponer a Ignacio Prendes y a Patricia Reyes para que se sienten en la Mesa del Congreso.

Ignacio Prendes, que en la anterior legislatura fue secretario segundo de la Mesa, es ahora candidato a la Vicepresidencia primera del órgano de gobierno de la Cámara, mientras que Patricia Reyes, secretaria tercera en la pasada, ocupará otra vez una secretaría, aunque será mañana en la votación de la Mesa cuando se conozca cuál será exactamente su puesto.

La nueva Mesa del Congreso, que será elegida este martes en la sesión constitutiva, tendrá mayoría de centroderecha con tres cargos para el PP, incluido el presidente, y dos para PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Tras horas de tiras y aflojas, los populares y el partido naranja han cerrado un acuerdo en el que el partido de Albert Rivera entra en la Mesa pese a que sus 32 escaños no le permitían tener representación. Los votos de la bancada del PP se lo permitirán, pero a cambio han tenido que desdecirse de su doctrina de que el presidente del Congreso no debe pertenecer al mismo partido que el del presidente del Gobierno. En esta oportunidad todo apunta a que el jefe del Ejecutivo será Rajoy y la máxima autoridad del Legislativo un diputado de su partido.

Ciudadanos, a medida que pasaban las horas, ha ido restando posibilidades a la candidatura de su diputado Ignacio Prendes, que en un principio parecía la favorita. El número dos del partido, José Manuel Villegas, ha sepultado casi todas sus posibilidades cuando ha declarado en RNE, que no era "su prioridad". Tampoco Albert Rivera ha apostado por su parlamentario asturiano.

Entre PP y Ciudadanos suman 169 escaños de los 350 del Congreso, y parece muy improbable que el resto del arco parlamentario se una para presentar una candidatura alternativa. De hecho, los puentes entre PSOE y Podemos están semiderruidos y los socialistas no están dispuestos a apoyar la candidatura del portavoz de En Comú Xavier Domènech. Pese a todo, Pablo Iglesias va a hacer un intento a la desesperada en la conversación que tiene previsto mantener esta tarde con el líder socialista Pedro Sánchez.

Pío García-Escudero repetirá en el Senado

En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que "las cosas se queden como éstan" en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.