Borrar
La secretaria general de Podemos, Nagua Alba, junto al candidato de EH Bildu, Oskar Matute.

Podemos fascina a las bases de EH Bildu

La secretaria general de partido morado en Euskadi, Nagua Alba, tiene más aprobación entre los votantes de la izquierda abertzale que entre los propios seguidores de su formación, según el Sociómetro vasco

óscar b. de otálora

Jueves, 14 de julio 2016, 00:36

El Sociómetro vasco presentado este miércoles esboza una explicación de los resultados de las últimas elecciones generales en Euskadi, en las que Podemos se convirtió en la fuerza más votada (con un apoyo del 29,4%), mientras EH Bildu continuó con su declive en las urnas (13,34%). Según los datos del estudio estadístico, en el que todos los líderes políticos reciben un suspenso en la valoración de los ciudadanos -Iñigo Urkullu obtiene la mayor nota, 4,8 puntos sobre 10-, los votantes de la izquierda abertzale aprueban más a la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, que las propias bases del partido de los círculos. Mientras que Alba consigue al menos un 5 de un 17% de los electores de su formación, en el caso de los de EH Bildu esta cifra sube hasta el 29%. Esta fascinación de las bases de la coalición soberanista hacia Podemos se repite, aunque con un margen menor, con su líder nacional. Pablo Iglesias supera el examen de valoración de un 80% de los seguidores de su organización y de un 52% de los de la izquierda abertzale.

La encuesta del Gobierno vasco fue elaborada entre el 23 de mayo y el dos de junio, tres semanas antes de las elecciones generales. En ese momento, Arnaldo Otegi ya había salido de la cárcel y estaba intentado liderar la izquierda abertzale con un mensaje que, desde el punto de vista electoral, les permitiese recuperar el golpe sufrido en las elecciones del 20-D, en las que perdieron cuatro escaños y se quedaron con dos. Las cifras confirman como la capacidad de penetración del mensaje de Podemos en EH Bildu está en alza, algo que no sucede a la inversa. Arnaldo Otegi, en este sentido, cuenta con la aprobación del 83% de los votantes de su partido, pero esta cifra desciende hasta el 37% en el caso de los de Podemos.

En el PNV, por ejemplo, el dirigente soberanista despierta más interés, con un 40% de aprobación en las filas jeltzales. En el caso de la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Marian Beitialarraongoitia, la diferencia es absoluta. Mientras que el 60% de las bases de la coalición le concede al menos 5 puntos sobre 10, entre los de Podemos este dato desciende al 17%. A la hora de puntuar la actividad de los dirigentes políticos, los votantes de EH Bildu también son condescendientes con Podemos. A Arnaldo Otegi le conceden un 7,1 sobre 10 y al resto le suspenden. Sin embargo, la secretaria general de Podemos alcanza un 4,4, la nota más alta con respeto al resto de formaciones.

El dato de la aprobación de un líder ente los votantes de otro partido es clave a la hora de valorar la capacidad de un partido de ampliar su 'nicho de mercado' y captar votos en otras formaciones. En el caso de Podemos, su capacidad de entrada en EH Bildu es clara. El Sociómetro, no obstante, lo que también revela es que Iñigo Urkullu es el líder más transversal. Obtiene el 86% de la aprobación de los votantes jeltzale, pero también el 64% en el caso de los de Ciudadanos, el 62% del PP y el 61% en las bases socialistas. En las filas de Podemos obtiene un 52%. La confianza más baja, en cuanto a la valoración del lehendakari, se encuentra entre quienes votaron a EH Bildu (39%) e IU (43%). Los datos absolutos sin ponderar también confirman esta influencia del presidente vasco en otras formaciones. Los jeltzales le ponen una nota de 6,8 pero los del PSE y el PP también aprueban su gestión. Los primeros con un 5 y los segundos con un 5,2.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Podemos fascina a las bases de EH Bildu

Podemos fascina a las bases de EH Bildu