EH Bildu, a Podemos: «Nosotros echamos a Maroto y Barcina y haremos lo mismo con Rajoy si podemos»
El candidato por Bizkaia, Oskar Matute, lamenta que en los últimos 4 meses los «partidos de Madrid» se hayan ocupado más de «poner condiciones que de pactar propuestas»
antonio santos
Miércoles, 8 de junio 2016, 11:52
Un toque de atención a Podemos y a quienes el 20 de diciembre votaron a Pablo Iglesias para propiciar un cambio en La Moncloa, que cuatro meses después no se ha registrado. El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha afeado al partido morado que no haya favorecidos salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. Lo ha hecho esta mañana en Bilbao, de una manera muy fina, sin aludir directamente a Podemos pero poniendo en valor la actitud que la coalición abertzale tuvo tras las elecciones municipales del año pasado. «Nosotros fuimos los que echamos a Maroto, Barcina y Maya», ha dicho en referencia a a los dirigentes del PP y UPN que hasta el año pasado gobernaban Vitoria, Navarra y Pamplona respectivamente. Y ha añadido: «si de nosotros depende después de las próximas elecciones generales, Rajoy tendrá que hacer las maletas».
EH Bildu es consciente de la trascendencia de los comicios del 26-J después del traspiés de diciembre -perdieron cinco de los siete escaños que tenían en el Congreso- y ahora se han marcado el objetivo de mejorar esos resultados. Con una doble estrategia, movilizar al electorado que hace cinco meses optó por la abstención y recuperar los votos independentistas que el 20-D prefirieron coger la papeleta de Pablo Iglesias al entender que ese era un voto útil para acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy. De ahí que Matute haya recordado hoy como EH Bildu fue capaz de ceder la Alcaldía de Vitoria al PNV, que era la tercera fuerza de la ciudad por detrás incluso de la coalición abertzale, y cedió también para que Uxue Barkos presidiera Navarra.
El candidato por Bizkaia ha criticado, en este sentido, el comportamiento de «los partidos de Madrid» que no han sabido crear y evitar la repetición de las generales. «Estos cuatro meses no han sido edificantes. Han puesto más condiciones que hablado de propuestas», ha lamentado antes de asegurar en una velada alusión a Podemos que «nosotros no vamos a dar ruedas de prensa en La Moncloa pidiendo ministerios. A nosotros nos preocupa más que cambio real que un recambio. Nos preocupan los problemas de la gente».
Además ha querido responder a Andoni Ortuzar, presidente del PNV, que ha cuestionado la condición de verdadero abertzale de Matute. «Yo firmé la declaración de Lizarra-Garazi y eso no supuso ningún problema para nadie del PNV. Yo voté a favor del plan Ibarretxe. Tengo una clara hoja de servicios en defensa de los derechos de este país», ha advertido.