Juan Cotino: «No ofrecí nada a las víctimas a cambio de nada»

El exvicepresidente del Consell, Juan Cotino./
El exvicepresidente del Consell, Juan Cotino.

El expresidente de Les Corts niega que recibiera indicaciones de Francisco Camps en la comisión del accidente del metro de Valencia

ARTURO CHECAvalencia

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino comparecen este lunes en la comisión del Parlamento valenciano en la que se investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

"Camps no me ordenó reunirme con nadie, fui a título personal y luego informé a la comisión interdepartamental", ha explicado Juan Cotino. "No me reuní con unas familias sí y con otras no. Yo di mi tarjeta a todas la tarde y noche del accidente, y a las que me llamé, fui a reunirme con ellas", según publica Las Provincias.

Cotino ha resaltado que "lo que hice, lo hice en conciencia. Si alguno lo vio mal, yo lo respeto, y más tratándose de víctimas, pero todos saben que yo no ofrecí nada a cambio de nada. Yo he pedido perdón muchas veces a mucha gente, claro que sí. Y no como una cosa sólo cristiana. Si tengo que pedir perdón, lo pido. Y si tengo que pedir perdón a las víctimas por no haberlas podido atender mejor, claro que lo hago. Pero actué siempre con toda conciencia y pensando que hacía lo mejor posible".

Su silencio en 'Salvados'

Sobre el silencio en el programa 'Salvados' de Jordi Evole, ha comentado que "ante una acusación injusta es mejor callar". "¿Pensé en dimitir? Ha habido investigaciones que señalan que fue un accidente, y hay investigaciones que siguen incidiendo en ello, así que no me lo planteé".

Antes de comparecer en la comisión, Cotino ha explicado que en el año 80 estaba trabajando en un campo muy cercano al lugar en el que se produjo un accidente "muy grave" en el que un tren atropelló un autobús en Xirivella (Valencia) y ha recalcado que él acudió al lugar acompañado de tres personas para ayudar a los heridos. "Fue un desastre y estuvimos en mi furgoneta recibiendo a heridos y llevándolos al hospital. Fue un tema catastrófico", ha sostenido.

"Eso me afectó mucho en mi vida y me afectó mucho en el sentido que yo creía que siempre que hubiera algo en estas circunstancias era muy importante estar al lado de aquellas personas que estaban sufriendo y eso hice en ese momento, en un accidente de aviación en Melilla, y eso hice en más de 80 asesinatos de ETA y en el accidente de metro de Valencia", ha recalcado.

Críticas de los familiares

Familiares de las víctimas han criticado en numerosas ocasiones el trato recibido por parte de la Generalitat, entonces presidiada por el 'popular' Francisco Camps, así como el hecho de que nunca les recibiera. Respecto a Cotino, familiares han denunciado que el entonces conseller de Agricultura acudió a casa de algunos de ellos para ofrecerles trabajo y otras ayudas a cambio de no personarse en el procedimiento judicial puesto en marcha.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, destacó el pasado 15 de enero -día en que se iniciaron las comparecencias de la comisión de investigación- que espera que Francisco Camps y Juan Cotino "den la cara".

Campos hizo "todo lo que pudo"

El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos ha señalado este lunes que tiene "la conciencia muy tranquila" y ha defendido que su equipo hizo "todo lo que pudo hacer dentro de la ley" para apoyar a las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

"Camps no dio ninguna instrucción política sobre cómo gestionar el accidente. Dio indicaciones para que se hiciera todo lo posible legalmente por ayudar a las víctimas", ha subrayado, antes de ensalzar el trabajo realizado. "Cotino realizó una labor muy buena con las víctimas, que yo halago y quiero reconocer públicamente. Lo hizo con entrega y no sé por qué ahora se intenta transformar esa cercanía en un intento de doblegar voluntades".

La conciencia muy tranquila

"Tengo la conciencia muy tranquila. Creo que hicimos todo lo que pudimos hacer y lo que dentro de la ley pudimos hacer", ha manifestado Campos para defender que "desde el primer momento" tanto él como su equipo mostró "cercanía y apoyo a las víctimas".

Así, ha insistido en que "todo se hizo correcto y se hizo todo pensando en las víctimas e intentando ayudar" ya que, según ha recalcado, recibió a las víctimas. "No a una ni dos víctimas, sino que fueron más de dos", ha sostenido.

Preguntado por la denuncia de la Asociación de Víctimas del Metro que han criticado la falta de documentación, Campos ha afirmado: "los meses que yo estuve creo que hicimos todo lo que teníamos que hacer".