EH Bildu cambia a fondo sus listas para competir con Podemos el 26-J
Oskar Matute, líder de Alternatiba y exdirigente de EB con Madrazo, encabezará la candidatura por Bizkaia, y Mikel Otero, un activista antifraking, la de Álava para intentar frenar el empuje de López de Uralde
antonio santos
Martes, 10 de mayo 2016, 01:05
Publicidad
EH Bildu modificará ostensiblemente sus listas para las elecciones generales del 26-J. Con un objetivo primordial: frenar la fuga de votos que el 20 de diciembre fueron a parar a Podemos. Para ello, la coalición abertzale cambiará a sus cabezas de lista en Bizkaia y Álava y colocará al frente de ambas planchas a militantes con unos perfiles cercanos a lo que se puede entender como el votante tipo de Pablo Iglesias. Según ha podido saber este periódico de fuentes de los partidos, la candidatura vizcaína estará liderada por Oskar Matute, líder de Alternatiba y antiguo dirigente de Ezker Batua. Sustituirá a Onintza Enbeita, que ha renunciado a repetir en ese puesto, aunque consiguió un escaño en la anterior cita con las urnas.
Como ya publicó este periódico a finales del mes pasado, la formación independentista dudaba entre situar al frente de Bizkaia a Matute o a Jon Iñarritu. Este último ha ocupado un escaño en el Congreso durante los cuatro últimos años y fue de número dos de la plancha en los comicios de diciembre. La balanza se ha decantado finalmente en favor de Matute, que en un principio había mostrado sus reticencias a desplazarse a Madrid y dejar a su familia en Euskadi.
Un ecologista en Álava
Los cambios significativos se extenderán también a Álava, donde la candidatura estará liderada por Mikel Otero, afiliado a LAB y reconocido militante del movimiento antifracking. Sustituirá en el puesto al abogado Iker Urbina. La coalición confía en él para mitigar el efecto que en los pasados comicios tuvo Juan López de Uralde, fundador de Equo y reconocido activista de Greenpeace. EH Bildu no consiguió escaño alguno en este territorio, que fue a parar a Podemos. La formación abertzale espera ahora contener la fuga de papeletas hacia el partido de los círculos y sitúa al frente a otro representante del movimiento ecologista, aunque con un escaso perfil entre las bases independentistas.
Los cambios también llegan a la plancha de Gipuzkoa, donde la coalición tiene que cubrir el hueco dejado por Rafa Larreina, que no repetirá como segundo en la candidatura. La lista la encabezará Marian Beitialarrangoitia, la única que repetirá en el puesto.
Publicidad
La formación espera mejorar los dos escaños del Congreso que obtuvo el 20-D, con la vista puesta en acercarse, aunque sea ligeramente, a los siete representantes con que contó entre 2011 y 2015. La coalición se ve con opciones de llegar a los cuatro diputados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión