Una periodista de ETB bailó el aurresku a Otegi y presentó su homenaje en Elgoibar

La presentadora Ainhoa Lendinez en el recibimiento a Arnaldo Otegi, a la izquierda, y en su trabajo como periodista de ETB./
La presentadora Ainhoa Lendinez en el recibimiento a Arnaldo Otegi, a la izquierda, y en su trabajo como periodista de ETB.

Ainhoa Lendinez, redactora de informativos de la cadena vasca, afirma que fue invitada por los miembros de la plataforma de apoyo al dirigente de Sortu y que «contó en ETB que iba a participar» en el acto

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

La redactora de los informativos de ETB Ainhoa Lendinez fue la encargada de bailar el aurresku de recibimiento a Arnaldo Otegi en las puertas de la prisión de Logroño y la presentadora del recibimiento que se realizó al dirigente de Sortu en Elgoibar, tras su puesta en libertad después de haber cumplido seis años y medio de condena por pertenencia a ETA. Lendinez, que trabaja en los estudios de la cadena vasca en San Sebastián, ha asegurado a elcorreo.com que participó en el acto a petición de la plataforma que durante este tiempo ha exigido la libertad del dirigente de la izquierda abertzale y que los responsables de la cadena conocían que ella iba a tener una parte activa en los actos de homenaje a Otegi. «Cuando me preguntaron en ETB sobre cómo iba a ser el recibimiento les conté que iba a participar», ha asegurado.

Lendinez ha insistido en que ella es de Elgoibar, la misma localidad en la que vive Otegi, y ha tenido relación con numerosas personas que forman parte de los grupos de apoyo al ahora exrecluso. «Se junta gente de todo tipo y a mí me solicitaron que participase en el aurresku y en la presentación del acto porque bailo desde los seis años y conocen mi trabajo en los medios de comunicación», ha indicado. La periodista de ETB ha insistido en que no tuvo ninguna otra intervención más allá del baile y poner voz a los distintos actos que se iban sucediendo en Elgoibar en la tarde del lunes.

Presos de ETA

El recibimiento a Otegi a la salida de la prisión de Logroño fue uno de los primeros actos que la izquierda abertzale ha puesto en marcha para reivindicar la figura del exdirigente, cuyo nombre se baraja como el inminente candidato a lehendakari de la izquierda abertzale para las elecciones autonómicas. El acto llevado a cabo en las puertas de la prisión riojana contó con la asistencia de importantes miembros de Sortu así como los allegados de Otegi.

Posteriormente, Sortu organizó un evento en Elgoibar en el que la izquierda abertzale había solicitado la máxima asistencia. Este homenaje se realizó bajo un cartel con el lema de 'Presoak Etxera' y durante su desarrollo se lanzaron gritos a favor de la amnistía y el traslado de los reclusos a sus lugares de origen.