Carmena pide perdón por los títeres en los que se ensalzó a ETA
La alcaldesa de Madrid denuncia el «rigor excesivo» del juez al dictar la orden de prisión para los dos titiriteros y agrega que ha iniciado una investigación «profunda» para determinar las responsabilidades del Departamento de Cultura en la programación del evento denunciado
ELCORREO.COM
Lunes, 8 de febrero 2016, 12:23
Publicidad
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido perdón a los padres de los niños que el viernes asistieron a la representación de títeres que finalizó con dos de los responsables de la obra en prisión por apología del terrorismo después de que, entre representaciones de asesinatos y violaciones de monjas, colocasen una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA'. Carmena ha asegurado que «el programa era absolutamente inadecuado y violento para los niños».
De la misma manera, la alcaldesa ha anunciado la apertura de una investigación «profunda» para determinar las responsabilidades en el área de Cultura y en la Junta de Distrito en la programación del carnaval. La primera edil de Madrid ha considerado que en este caso no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas. No obstante ha anunciado que antes de tomar ninguna decisión respecto a la responsable de Cultura, Celia Mayer -cuya dimisión ha solicitado el PP- esperará a conocer los resultados de las pesquisas.
Con respecto a la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a los autores de la obra de marionetas, Carmena ha manifestado que ha existido un «rigor excesivo» del juez de instrucción al dictar prisión sin fianza para los titiriteros.
Alfonso Alonso pide un «castigo ejemplar»
El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy un «castigo ejemplar» para los dos titiriteros. Alonso ha dicho que la libertad de expresión «no ampara la apología del terrorismo ni la desprotección de la infancia».
Publicidad
En este sentido, ha considerado que la obra de títeres contratada por el Ayuntamiento de Madrid «fue una agresión», motivo por el cual los dos actores «ingresaron en prisión», en cumplimiento de la ley. «Y yo pido un castigo ejemplar porque no es admisible que ocurran estas cosas», ha incidido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión