El Correo

Ortuzar se disfraza de atleta de equipo nacional de Euskadi en las Olimpiadas de Río de Janeiro

fotogalería

Ortuzar, Atutxa e Iturrate, este sábado de Carnaval. / Ignacio Pérez

  • El presidente del PNV y otros altos cargos del partido parodian la ceremonia inaugural de unos Juegos en los que el País Vasco participaría con una representación propia

El PNV ha parodiado este sábado de Carnaval la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebrarán este verano, con una representación en la que han participado el máximo mandatario del EBB, Andoni Ortuzar, caracterizado de competidor vasco, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, como presidenta de Brasil, y el parlamentario Iñigo Iturrate como barón de Coubertin.

En la cita, y caracterizadas de deportistas vascas en diversas modalidades, han tomado parte también la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui; la europarlamentaria, Izaskun Bilbao, y la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, entre otros.

Itxaso Atutxa, que ha hecho de maestra de ceremonias en el papel de presidenta de Brasil, ha anunciado en su discurso que Brasil "ha invitado a participar a Euskadi" en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y ha presentado a Andoni Ortuzar como "abanderado" de la selección vasca y competidor en la modalidad de "bolos a cachete".

En su discurso, Ortuzar ha ironizado con su viaje de este sábado a Madrid, donde ha mantenido una reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha indicado que "pese a que padecía una dolorosa lesión en los últimos tiempos ha venido curado de Madrid".

"Creía que tenía un problema en el abductor derecho, pero he ido allí y me han dicho que tenía un problema en el seductor izquierdo y ya me lo han arreglado y con él lo vamos a conseguir", ha afirmado.

Ortuzar ha presentado uno a uno a los competidores vascos en distintas modalidades olímpicas antes de que el parlamentario Iñigo Iturrate, caracterizado de Pierre de Coubertin, haya encendido el pebetero olímpico.

"El ideario con el que viaja la selección vasca a Río de Janeiro merece la oportunidad que les brinda de participar en estos Juegos Olímpicos. Sabemos que lo harán con honor y caballerosidad, esfuerzo y respeto sin juego sucio. El deporte será una excelente carta de presentación para enseñar Euskadi al mundo", ha añadido.

En anteriores años, los representes del PNV se han disfrazado con motivo del Carnaval de magos y hechiceros, personajes de Star Trek, de escoceses y de galos, recreando la aldea de Asterix y Obelix, o parodiando el debut de Euskadi en Eurovisión.