El Correo

El agresor de Rajoy: «Estoy muy contento de haberlo hecho»

Imagen de archivo de 'Mocidade Granate', hinchada del club de fútbol de Pontevedra.
Imagen de archivo de 'Mocidade Granate', hinchada del club de fútbol de Pontevedra. / EL CORREO
  • El menor detenido carece de antecedentes y en las redes sociales defiende ideas antisistema y violentas. La peña futbolística a la que pertenece -'Mocidade granate'- se desmarca del ataque al presidente del Gobierno

El joven de 17 años detenido este miércoles por la acusación de asestar un puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un hincha radical del Pontevedra, que compite en el grupo I de la Segunda División B. Sólo le faltan tres meses para alcanzar la mayoría de edad. El menor se declara en las redes sociales seguidor de 'Mocidade Granate', una peña de este equipo de fútbol que, por ejemplo, se sumó a los actos de protesta organizados por la muerte de 'Jimmy', el aficionado del Depor que murió en una pelea con otros del Atlético de Madrid registrada en la capital de España hace dos años. Este grupo hizo público un comentario en el que afirma que se «desmarca de la agresión de uno de sus miembros a Mariano Rajoy».

El joven posa con una ikurriña, en una de las imágenes que ha colgado en las redes sociales.

El joven posa con una ikurriña, en una de las imágenes que ha colgado en las redes sociales.

En las redes sociales, el joven ha defendido en más de una ocasión ideas antisistema incluso proclamas violentas. En algunos 'tuit', el menor había escrito que iba a atentar contra una sede del PP o que conocidos tertulianos de la televisión se merecían «un tiro en la nuca». Su cuenta ha protagonizado en las últimas horas una fuerte discusión entre personas que le han criticado con dureza por la agresión, mofándose de él, y una minoría que le ha jaleado por el ataque.

El autor del puñetazo al presidente del Gobierno es un antisistema miembro de grupos radicales de izquierda independentista, como Galiza Ceive, uno de los movimientos que dio origen al Bloque nacionalista Gallego (BNG), al que abandonaron meses después. En su página de Facebook incluso reproduce un logo del grupo terrorista Resistencia Galega con un fusil cruzado. Pese a este perfil, no tiene antecedentes penales ni policiales.

Pertenece a una familia acomodada y conocida de Pontevedra. Estudió en un colegio privado y sus amigos lo llaman por el mote Capitán o Capi. En la foto que usa como presentación en Facebook aparece con el rostro cubierto junto a otros jóvenes, posando en actitud agresiva y mostrando una bandera de Galicia con la estrella roja que usan los indepedentistas de izquierdas.

En Twitter, donde suele escribir en inglés, se define «antifascista» y usa como lema: «El sistema no te educa, te miente». Su último retwitt se lo dedicó al comentario del candidato de IU, Alberto Garzón, sobre el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el que decía: «Lo reconozco, no me dice nada nuevo este nuevo debate entre Cánovas y Sagasta».

También ha publicado o dirigido diversas amenazas tanto como a periodistas como a partidos políticos. Hace un año aseguraba querer atentar contra la sede del PP en una extraña coincidencia, ya que tan solo cinco días después un hombre empotraba su coche contra la sede de Génova.

Además, el joven ha mostrado su simpatía por la peña Mocidade Granate, la más radical del Pontevedra Club de Fútbol. No obstante, ambos se han desmarcado de los actos del agresor.

Atentado contra el presidente

El menor ha sido detenido por un delito de atentado a la autoridad, confirmaron a Efe fuentes policiales, que han añadido que se dará traslado de lo sucedido a Fiscalía. Además, cuando el joven iba a ser conducido a comisaría, ha dado muestras de alegría con amplias sonrisas y gestos de aprobación.

Se enfrenta a una acusación de atentado contra presidente del Gobierno, un capítulo específico que se ha introducido este año en el Código Penal -en el artículo 550- y que establece penas de hasta seis años de prisión si la víctima es «miembro del Gobierno», entre otros cargos. No obstante, al ser menor de edad, su caso será tramitado por la Fiscalía de Menores. Asimismo, según distintas fuentes, el arrestado carece de antecedentes, lo que suavizaría una hipotética condena. En las próximas horas será puesto a disposición del Juzgado de Menores.

Tras su detención, lejos de mostrar arrepentimiento o disculparse, Andrés de V. se ha mostrado orgulloso de agredir al presidente del Gobierno. «Estoy muy contento de haberlo hecho», ha asegurado el menor de 17 años tras ser detenido. No tiene antecedentes penales. Antes de ser reducido, además, ha golpeado a uno de los agentes del equipo de protección del presidente del Gobierno.

Horas antes, un joven le increpó durante su visita al centro de Vigo. Aunque la mayoría de los ciudadanos con los que se cruzó Rajoy le mostraron su apoyo, hubo algunos viandantes críticos. El más expresivo fue un joven que, a la altura del Museo Marco, se dirigió al líder del PP exclamando: «¡Sé fuerte Mariano. Ya te queda poco, el 20 de diciembre te vas!». En otro momento del paseo, un joven se acercó al presidente para mostrarle su preocupación porque con su sueldo, 800 euros, y con «el precio de todo», aseguraba que le costaba llegar a final de mes.