El Frente Nacional se asienta en el País Vasco francés
El partido de Marine Le Pen se consolida como tercera fuerza en el Departamento de los Pirineos Atlánticos y triplica sus resultados en localidades como Bayona
elcorreo.com
Martes, 8 de diciembre 2015, 01:45
La primera vuelta de las elecciones regionales francesas celebradas este fin de semana han permitido al Frente Nacional, el partido de Marine Le Pen, convertirse en la tercera fuerza en el País Vasco francés, con unos resultados que suponen un cambio radical en la tendencia en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, a donde pertenecen las provincias de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. El auge del partido de ultraderecha, liderada en la región por Jacques Colombier, es especialmente notable en ciudades importantes como Bayona y Biarritz, donde casi ha triplicado sus resultados con respecto a los comicios de 2010.
A pesar de que la participación no ha alcanzado el 47% en el País Vasco francés en la primera vuelta de las elecciones regionales, las cifras resultan muy reveladoras. El Frente Nacional ha protagonizado una subida espectacular en Bayona (de 722 a 2.146), Biarritz (de 693 a 1.532), San Juan de Luz (de 289 a 824) y en Hendaya, donde casi ha cuadruplicado los resultados de hace un lustro. En Zuberoa, el partido de Le Pen ha recabado 97 votos, casi tres veces más, mientras que en Baja Navarra destaca el incremento de apoyos en las localidades cercanas a la capital, San Juan de Pie de Puerto. En Bidarrai, por ejemplo, el FN ha pasado de 25 a 113.
Pero el protagonismo que ha ganado el Frente Nacional no se ciñe sólo al País Vasco francés. El Departamento de los Pirineos Atlánticos, donde Colombier es la principal cabeza visible de la formación, la intención de voto ha pasado del 6,05% al 18,51% en cinco años. Es decir, más del triple de personas secundaría ahora el partido de ultraderecha en el suroeste de Francia.