Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Los históricos dirigentes de la izquierda abertzale a su llegada a la Audiencia Nacional.
Los miembros de Batasuna juzgados niegan cumplir órdenes de ETA y dicen que sólo son militantes abertzales

Los miembros de Batasuna juzgados niegan cumplir órdenes de ETA y dicen que sólo son militantes abertzales

Arnaldo Otegi declarará como testigo el próximo 16 de diciembre junto a otros históricos dirigentes de la formación ilegalizada

agencias

Jueves, 3 de diciembre 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros acusados que han declarado este jueves en el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra 35 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada en octubre de 2007 en Segura (Guipuzcoa) y de las formaciones Partido Nacionalista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), han negado pertenecer a la organización terrorista ETA o haber actuado siguiendo órdenes de la banda.

El juicio, que ha arrancado finalmente este jueves, estaba previsto en un inicio para el pasado 12 de enero pero la Sección Segunda de la Sala de lo Penal decidió aplazarlo después de que tres abogados de los acusados, Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izco, fueran detenidos en el marco de la denominada 'operación Mate' contra el frente de cárceles de la banda.

La vista oral, presidida por la juez Concepción Espejel, ha comenzado con la declaración de miembros menores de la Mesa de Batasuna o personas vinculadas a ella. Han precisado que militaban en la izquierda abertzale en el marco de una actividad política y en ejercicio de sus derechos civiles pero que nunca contribuyeron a la estrategia de ETA para lograr que la formación ilegalizada pudiera mantenerse en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.

Los 35 acusados se enfrentan a una petición de penas de diez años de prisión por integración y se han negado a responder a las preguntas formuladas por los fiscales José Perals y Susana Landeras y de los abogados de las acusaciones populares personadas en la causa, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. Durante el juicio, que se prolongará durante varios meses, está prevista la declaración como testigo del líder de Batasuna Arnaldo Otegi el 16 de diciembre junto a la de otros como Juan Cruz Aldasoro, José Álvarez Forcada, Karmelo Landa o Rufino Etxebarria.

Por ejemplo, la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Haizpea Abrisketa, ha precisado que llevaba a cabo en 2007 «una actividad política en ejercicio de mi derecho fundamental y mi militancia en la izquierda abertzale» y que nunca ha estado vinculada con organización terrorista alguna.

Abrisketa ha detallado, a preguntas de su abogada, que trabajó en el Parlamento Europeo como auxiliar técnico del eurodiputado de Euskal Herritarrok Koldo Gorostiaga y que la reunión celebrada en Segura estuvo destinada a analizar «la coyuntura general de la situación política del momento».

También han declarado a lo largo de la primera sesión del juicio la secretaria de la Mesa Nacional María Tomasa Alejandro, y otros acusados como Egoitz Apaolaza, Aitor Aranzabal, Nuria Alzugaray y Karmele Ayerbe.

Apaolaza, que fue detenido en las proximidades de Segura cuando llevaba en su vehículo a dos miembros de la formación ilegalizada, Patxi Urrutia y Jon Garai, ha explicado que se encontró con ellos en un bar de la localidad y que le pidieron que les acercara al pueblo cercano de Ordicia. Accedió porque les conocía por sus apariciones en medios de comunicación, ha dicho.

Se desvinculan también de Batasuna

No ha sido el único que ha intentado desvincularse por completo de Batasuna. Otra de las acusadas, María Tomasa Alejandro, ha explicado que trabajaba como secretaria personal de histórico dirigente del partido ilegal Joseba Permarch pero que no tenía vinculos directos con la formación.

Una de las declaraciones más largas ha sido la prestada por la considerada tesorera de ANV Alazne Arrocena. Su abogado, Iñigo Iruin, consiguió al inicio del juicio que el tribunal aceptaba la presentación de nuevas pruebas documentales, en concreto, información bancaria que, según asegura el letrado, desmontaría la teoría sostenida durante la fase de instrucción de que las tres formaciones compartían una caja única para financiar sus actividades. El juicio se reanudará este viernes con la declaración de Iñigo Balda y la de Pernando Barrena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios