Víctimas acusan a EiTB de asumir el lenguaje de Sortu sobre los presos de ETA

Jiménez Ramos y Fernández Calderín, a la derecha de la imagen, presentaron ayer el informe de Covite en el Parlamento vasco./
Jiménez Ramos y Fernández Calderín, a la derecha de la imagen, presentaron ayer el informe de Covite en el Parlamento vasco.

El PNV censura por «falta de rigor» un estudio de Covite que sostiene que el ente público acata la «propaganda» de la izquierda abertzale

ANTONIO SANTOS

EiTB «ha asumido como propia la propaganda de la izquierda abertzale» y usa en sus espacios informativos y programas de debate el mismo lenguaje que los dirigentes de Sortu «para blanquear la actividad de ETA» y defender a los presos de la banda. Es la conclusión que ayer difundió en el Parlamento vasco Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco. El colectivo ofreció en la Cámara de Vitoria, a petición del PP, los datos de un análisis realizado sobre el discurso de la izquierda abertzale en los últimos cuatro años y la cobertura que la radio televisión pública vasca ha ofrecido a través de su página web.

El informe, titulado Marcos interpretativos difundidos por la izquierda abertzale, un peligro para las políticas públicas de seguridad, fue presentado por Juan Fernández Calderín y María Jiménez Ramos y sostiene que partidos como Sortu y EH Bildu han conseguido «imponer en los medios de comunicación de titularidad pública marcos interpretativos ideados y difundidos para blanquear la actividad de ETA». «Ha asumido -reiteraron- como propia la propaganda de la izquierda abertzale».

Los autores de este estudio pusieron como ejemplo la emisión en ETB-2 en horario de máxima audiencia a finales de octubre del documental Ventanas al interior, donde se definía a los reclusos de la banda como «presos políticos», se decía que eran «personas normales» y se eludían términos como asesinato y terrorismo. Aquella pieza supuso que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la propia directora general del ente, Maite Iturbe, asumieran semanas después el «error» de haberla programado.

LAS FRASES

Luke Uribe-Etxebarria
Parlamentario del PNV
«Hablar de presos vascos no supone que EiTB esté abducida por la izquierda abertzale»
Unai Urruzuno
Representante de EH Bildu
«Como medio público, debe respetarse la pluralidad de la sociedad vasca»
Patxi Elola
Parlamentario del PSE
«La televisión pública corre el riesgo de igualar a víctimas y a sus victimarios»
Gorka Maneiro
Portavoz de UPyD
«El ente está tomado por la izquierda abertzale. Maite Iturbe debe dimitir»

Covite echó ayer sal sobre esa herida al sostener que EiTB está al servicio de la «propaganda» de la izquierda abertzale y que en cuestiones como los reclusos de ETA usa las mismas expresiones que EH Bildu o Sortu para reducir el impacto de su pasado terrorista. Aseguran los autores a que la radio televisión pública prescinde de la alusión a ETA en la mayoría de las veces en las que se refiere a los internos de la organización armada. Prefiere «el concepto presos, a secas, o presos vascos».

Deriva

Algo que para Covite «sintetiza a la perfección la percepción de la realidad que la izquierda abertzale quiere promover y asentar». «No son presos de ETA, son presos vascos o simples reclusos», insistieron. Aportaron algunos datos. En la página web de la cadena, entre el 1 de enero y el 30 de abril, se han publicado 61 noticias bajo la etiqueta «presos», todas ellas referidas a los internos de la banda. El informe sostiene que esa cifra significa ofrecer una información sobre los reclusos de la organización terrorista «cada dos días» durante 120 jornadas consecutivas. Además, reprocharon a EiTB que en muchas ocasiones presente la actividad de ETA como un conflicto armado con el Estado. Según este estudio, hubo tantas ocasiones en las que hablaron de conflicto como las que dijeron terrorismo.

El informe propició que los partidos del Parlamento se dividieran en dos bloques. Lo pusieron como ejemplo de la «deriva» de EiTB fuerzas de la oposición como PSE, PP y UPyD. Cargaron contra Covite tanto el PNV como EH Bildu. El portavoz jeltzale en la comisión de control del ente, Luke Uribe-Etxebarria acusó a los autores de ese análisis de «forzar sus interpretaciones y actuar desde la «falta de rigor» y la «osadía». En opinión del dirigente nacionalista, usar la expresión «presos vascos» no significa que EiTB «esté abducida por los marcos interpretativos de la izquierda abertzale».

Por su parte, Unai Urruzuno, de EH Bildu, criticó la interpretación «subjetiva» del documento porque, a su juicio, con los mismos datos puede llegarse a conclusiones «contrarias». Y, en este sentido, defendió que, como medio público, la radio televisión vasca debe respetar la «pluralidad» de la sociedad.