Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Agentes de la Guardia Civil durante la operación desarrollada en marzo del año pasado en el monte Aritxulegi.

Absueltos cuatro acusados de homenajear a etarras en el 'bosque de los gudaris'

La Fiscalía pedía para ellos entre uno y dos años de cárcel por organizar un acto a favor de dos jefes de ETA en Aritxulegi, el monte en el que la izquierda abertzale plantaba un árbol por cada terrorista muerto

el correo

Lunes, 30 de noviembre 2015, 19:55

La Audiencia Nacional absolvió este lunes a cuatro acusados de organizar un homenaje a los «caídos» de ETA en el llamado 'Bosque de los gudaris', en el monte Aritxulegi de la localidad guipuzcoana de Oiartzun. Los jueces creen que no ha quedado acreditado que alabaran a la banda o a sus miembros ni que el acto lo organizara ETA o «sus grupos satélites». Entre las personas que debía haber sido juzgada pero no estaba en la sala se encuentra Ramón Sagarzau, el veterano miembro de la banda arrestado en septiembre en Francia en la operación contra la cúpula de ETA en la que se detuvo a David Pla. Los absueltos son Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren, Francisco Javier Iragorri Gamio, Miren Itziar Iñarra Oyarzábal y Joaquín Izarguire Elizondo.

El homenaje por el que los cuatro juzgados se enfrentaban a penas de entre uno y dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo se celebró en marzo del año pasado y consistió en plantar dos nuevos árboles en conmemoración a los jefes etarras Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y Arkaitz Bellón Blanco. Posteriormente, los organizadores llevaron a cabo el izado de una ikurriña y la colocación de claveles rojos en cada uno de los 239 arboles que componen el bosque.

 Pese a ello, según señala la sección cuarta de la Sala de lo Penal en su sentencia, «el rastro de ETA no aparece en el desarrollo» de ese acto «salvo que lo podamos apreciar -de modo forzado-» en el listado de los 239 fallecidos a cuya memoria está dedicado el 'Bosque de los Gudaris', en el que figuraba una estrella roja de cinco puntas, utilizada como símbolo por ETA, y que fue entregado a los asistentes.

El tribunal destaca que, a pesar de haberse celebrado en un «marco abierto», el acto «se desarrolló en un ambiente intimista, apropiado para su naturaleza no reivindicativa sino de recuerdo y apoyo a los familiares de los fallecidos». «Tampoco la frase en euskera 'Vuestra lucha nos ilumina el camino', que aparece en el croquis sobre la ubicación de los árboles, determina la exaltación de la actividad terrorista», según los jueces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Absueltos cuatro acusados de homenajear a etarras en el 'bosque de los gudaris'

Absueltos cuatro acusados de homenajear a etarras en el 'bosque de los gudaris'