Borrar
El PNV ganaría las elecciones del 20-D en Euskadi, donde Podemos irrumpe con cuatro diputados

El PNV ganaría las elecciones del 20-D en Euskadi, donde Podemos irrumpe con cuatro diputados

Un sondeo del Gobierno vasco prevé el descenso de EH Bildu, PSE y PP

DAVID GUADILLA

Miércoles, 28 de octubre 2015, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en Euskadi al obtener seis escaños, uno más de los que tiene en la actualidad, según el Sociómetro presentado esta mañana por el Gobierno vasco. La segunda fuerza sería EH Bildu, con cuatro escaños, dos menos de los que obtuvo en 2011 al presentarse con la marca de Amaiur. Podemos confirmaría su irrupción en el mapa político vasco al obtener otros cuatro escaños en su primera comparecencia en unas generales. El gran damnificado sería el PSE, que se quedaría en cuarta posición con sólo dos actas, la mitad de las que logró en 2011. La quinta fuerza sería el PP, que perdería uno y se quedaría con dos. Ciudadanos, UPyD y Ezker Anitza no obtendrían representación.

La victoria del PNV se sustentaría en Bizkaia, donde obtendría tres asientos en la Cámara baja, los mismos que en 2011. En Gipuzkoa recuperaría el segundo escaño que se dejó hace cuatro años. Los jeltzales, además, recuperarían terreno en este territorio, donde fueron sobrepasados de forma rotunda por Amaiur. En esta ocasión, EH Bildu seguiría siendo la primera fuerza, aunque sólo seis décimas por delante del PNV y empatando a escaños.

La izquierda abertzale no sólo se deja un represnetante en Gipuzkoa. También otro en Bizkaia, donde entra con fuerza Podemos. La formación liderada por Roberto Uriarte se convierte en la segunda fuerza en el territorio. Sólo superado por el PNV. Podemos también se sitúa por delante del PSE en Álava.

Batacazo del PSE

El batacazo para los socialistas es importante. Se quedan sólo con dos representantes. Se quedan sin escaño en Álava y pierden el segundo en Bizkaia. El golpe en el primer territorio es demoledor, al quedarse como quinta fuerza.

Las cosas tampoco son mucho mejores para el PP. De tres escaños pasaría a dos, en Bizkaia y Álava, donde siguen como primera fuerza. El cabeza de lista por Gipuzkoa, Borja Sémper, no obtendría el acta de diputado. Ciudadanos se queda sin representación, a pesar de que en Álava logra un 7,5% de apoyo y en Bizkaia un 4,5%. En Gipuzkoa se queda en un raquítico 3%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios