Borrar

División en Podemos por la decisión de no ir a la marcha en favor de Otegi porque «no es un pacifista»

El portavoz del partido en las Juntas de Álava, Koldo Martín, anuncia que estará en la manifestación de San Sebastián el próximo sábado en «solidaridad» con los representantes de la izquierda abertzale «represaliados»

elcorreo.com

Martes, 13 de octubre 2015, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

División en Podemos Euskadi tras anunciar ayer su secretario general, Roberto Uriarte, que su formación no acudirá a la marcha convocada para el próximo sábado en San Sebastián a favor de la puesta en libertad del exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, al no sentirse representados por su manifiesto en el que «de alguna forma» se habla de los condenados por el caso Bateragune como «héroes de la paz». Apenas 24 horas después de hacerse pública esta decisión, el portavoz del partido en las Juntas de Álava, Koldo Martín, ha prendido la llama de la discordia al hacer público un articulo de opinión con el esclarecedor título 'Yo si estaré en Donostia'.

En su escrito, el juntero alavés acusa a Roberto Uriarte de utilizar el altavoz de Podemos Euskadi para vertir «opiniones que le pertenecen en exclusiva a él». Por ello, anuncia su disposición de acudir a la manifestación de San Sebastián junto a otros compañeros de formación, aunque elude dar nombres concretos, para denunciar la «conculcación de los Derechos Humanos de cualquier persona o colectivo y en cualquier lugar», al mismo tiempo que desean «expresar nuestra solidaridad» a los representantes de la izquierda abertzale «represaliados».

Tres de los procesados por el 'caso Bateragune', Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, abandonaron la cárcel el domingo tras cumplir íntegramente su condena. La salida de Otegi está prevista para abril del año que viene, mientras que la del último condenado, Rafa Díez Usabiaga, no se producirá hasta bien entrado 2017.

«No son pacifistas»

Uriarte explicaba ayer su postura al considerar que ninguno de ellos era un «pacifista». «Otra cosa es que haya que dar pasos y arreglar las cosas, pero no vamos a llegar al extremo de considerar que lo fuesen. La sociedad no lo siente así», afirmaba el secretario general de Podemos en declaraciones a la Ser.

El líder de Podemos Euskadi reconoció que, «muy probablemente, estas personas han tenido juicios que no se han hecho con todas las garantías o con la ecuanimidad que tendrían que hacerse». No obstante, apuntó que manifestaciones como la del próximo sábado «no son convocatorias acordadas o que se hagan teniendo en cuenta a otros agentes políticos, sino que son llamamientos hechos desde una perspectiva muy unilateral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios