Borrar
Iceta, en la noche electoral.
Iceta: el resultado deslegitima a los soberanistas «para iniciar el proceso»

Iceta: el resultado deslegitima a los soberanistas «para iniciar el proceso»

El líder del PSC pide esperar al recuento del voto por correo, que podría darle un escaño más a Junts pel Sí, lo que permitiría gobernar a Mas solo con la abstención de la CUP

colpisa/AGENCIAS

Lunes, 28 de septiembre 2015, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que los soberanistas "no pueden impulsar un proceso" independentista con un resultado como el de este domingo y cree que la victoria del 'sí' es insuficiente por no haber alcanzado una mayoría de votos. "¿Hay una mayoría independentista? Sí. ¿Tiene derecho a gobernar? Sí. ¿Tiene derecho a saltarse la ley? No", ha expuesto Iceta.

En una entrevista en Rac1, Iceta ha diagnosticado que "si hay alguna opción derrotada es el inmovilismo", y lo que ha mostrado la mayoría de los catalanes en las urnas es que no quieren seguir en el marco actual.

Además, Iceta ha pedido esperar al escrutinio del voto exterior para determinar si Artur Mas puede ser reelegido presidente de la Generalitat, ya que, apunta, el voto por correo podría hacer que Junts pel sí subiera de 62 a 63 diputados, por lo que bastaría la abstención de la CUP para elegir a Mas.

Iceta ha dicho que el "gran derrotado" de la cita electoral catalana es el inmovilismo del PP porque sólo decir que no a la independencia "no va a ningún lado e incrementa las posibilidades del independentismo" y, por eso, ha defendido la postura socialista de apostar por un nuevo pacto territorial basado en "diálogo y acuerdo".

Un partido "fuerte" en Cataluña

Por otro lado, ha afirmado que este resultado "razonable" fortalece las aspiraciones del PSOE de cara a las elecciones generales porque los resultados del "PP y Podemos son bastante peores" que los del PSC. Además, ha asegurado que la situación actual "solo puede cambiarla el PSOE". En este sentido se ha manifestado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que ha insistido en que "el PSOE es un partido fuerte en Cataluña y en España" para liderar las reformas "que tienen que abrirse camino" en el país.

Iceta ha explicado que no está "a favor de una política de frentes" pero sí "a favor de una política de amplios acuerdos" en la próxima legislatura catalana y da por hecho que tendrá que alcanzar pactos con Ciudadanos. No obstante, ha evitado opinar sobre si estos pactos podrían ser un ensayo de cara a las elecciones generales y ha recalcado que C's apoyó al PSOE en Andalucía pero también al PP en la Comunidad de Madrid. Ha augurado que Ciudadanos no dirá "con quien quiere pactar después de las generales" antes de la cita electoral y por eso ha aconsejado que "quien quiera cambio que vote al PSOE".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios