El etarra que preparó los contactos de ETA con Zapatero
La última detención de Ramón Sagarzazu, arrestado hoy junto con Pla y Sorzabal, se produjo hace un año en Aritxulegi, el monte en el que la banda homenajeaba a los terroristas muertos
óscar b. de otálora
Martes, 22 de septiembre 2015, 18:33
Publicidad
El presunto miembro de ETA Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, alias 'Ramontxo', 'Txango' y 'Lohitzun', detenido en Saint Etienne de Baigorri junto a David Pla e Iratxe Sorzabal, es un histórico de la banda que en 2005 tuvo un papel clave en la organización terrorista ya que se encargó de gestionar los preparativos al proceso negociador entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la cúpula etarra. Su rol activo en estas labores se conoció tras su arresto en 2005 en Francia, cuando se le ocupó una llave USB con documentos sobre los contactos. Los mediadores en las conversaciones eran miembros de la organización suiza Henri Dunnant. En esos momentos, Sagarzazu era el presunto responsable del 'aparato internacional' de ETA.
'Ramontxo', de 50 años, es hijo de Ramón Sagarzazu Olazaguirre, quien llegó a ser responsable de las finanzas de ETA y estuvo deportado en Cuba. Su primera detención por su relación con la banda se produjo en suelo galo en 1986, cuando tenía 18 años, dentro de las investigaciones por el descubrimiento del zulo de Sokoa. Francia le expulsó entonces a España. En 1994 se dio a la fuga tras una redada de la Guardia Civil contra el 'comando Donosti' y el 'aparato de mugas' . En ese momento se le relacionó con los envíos de armas a los 'liberados' de ETA, aunque por esta presunta actuación no fue acusado en España. Su rastro desapareció y resurgió tres años más tarde, cuando fue arrestado en el aeropuerto de Caracas. Previamente, 'Ramontxo' había intentado entrar en Holanda pero las autoridades del país europeo le devolvieron al aeropuerto de origen, en Venezuela, ya que viajaba con documentación falsa. El etarra presentó una solicitud de asilo político en el país caribeño, que le fue concedida. En 2002 regresó a Francia para incorporarse al 'aparato internacional' de la organización terrorista, puesto que ocupaba cuando fue detenido en 2005.
Sagarzazu permaneció en una prisión gala hasta 2012. En 2014 volvería a ser detenido, esta vez en España, por su presunta participación en un acto de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo en el monte de Aritxulegi, en Oiartzun. Esta colina es uno de los lugares emblemáticos para los miembros de la banda ya que en su cima plantaban un roble por cada terrorista fallecido. En la operación, la Guardia Civil retiró los brotes de roble. Sagarzazu, que quedó en libertad con cargos, acusó al Gobierno de querer olvidar de donde venimos. Y con un poco suerte, que tampoco sepamos a donde vamos, agregó el ahora detenido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión