Mendia ensalza a Benegas como "una figura clave" en el PSE
La secretaria general del PSE-EE asegura que Txiki estaba comprometido "con Euskadi y el autogobierno"
europa press
Martes, 25 de agosto 2015, 12:39
Lia secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que Txiki Benegas, que ha fallecido este martes en Madrid, ha sido "una figura clave" en el PSE-EE, y ha destacado que estaba comprometido "con Euskadi y el autogobierno". Además, ha subrayado que era un "firme defensor del entendimiento entre diferentes".
Una vez que ha tenido conocimiento del fallecimiento del histórico dirigente del PSE-EE, Mendia ha afirmado que, con Txiki Benegas, "se va una figura clave e importantísima para todos los socialistas vascos y para el socialismo vasco en general". "Hablar del Txiki es hablar del Partido Socialista. Ambas cosas son una misma. El fue una persona fundamental en la transición a la democracia, en los primeros órganos que se constituyeron en la Comunidad Autónoma de Euskadi y estuvo en el Consejo General Vasco", ha destacado.
En este sentido, ha apuntado que Benegas, como Ramón Rubial, estaba "comprometido con Euskadi y con el autogobierno", y era un "firme defensor del entendimiento entre diferentes".
Y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy la figura de Txiqui Benegas como la de "un político de trascendencia histórica para el país" y ha destacado su lucha por la paz en el País Vasco. "Con su acción y su palabra luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco", ha recordado el líder socialista en declaraciones en el Congreso, donde ha recibido el pésame y las muestras de solidaridad de diputados de otros grupos, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez se ha referido también a Benegas como un "luchador por la igualdad y los principios socialistas". "Le vamos a echar mucho de menos", ha asegurado.
Por su parte, el diputado socialista Odón Elorza ha destacado que Txiki Benegas, fallecido hoy en Madrid, fue "el hombre que levantó, que construyó el PSE desde la clandestinidad". Elorza ha asegurado que su compañero de partido constituyó "durante largo tiempo", el "eje central de la política del partido socialista de Euskadi y en Euskadi". "Tuvo además capacidad para gestionar la defensa con convicción del Estatuto de Autonomía de Gernika y, por otro lado, para luchar desde el primer momento contra ETA", ha resaltado el exalcalde donostiarra, quien ha recordado que Benegas desempeñó el cargo de consejero de Interior en el Consejo General Vasco, entre 1978 y 1980.
Toda esta labor en el País Vasco la combinó, tal y como ha resaltado Elorza, con una presencia política en Madrid, donde "participó en el proceso constituyente". "Su pasión por la política y la lealtad al partido le llevaron a renunciar a participar por dos veces como ministro en distintos gobiernos de Felipe González", ha sostenido el diputado del PSOE. Elorza ha considerado que sin Benegas "no se entiende la historia y el papel del PSE en la búsqueda permanente de entendimientos con el PNV o en la búsqueda de acuerdos con el PP en las grandes leyes o en la defensa de la Constitución".
Reconocimientos del resto de partidos
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado este martes que siente "mucho" el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas, "una persona que ha dejado una huella profunda en su labor como político y como parlamentario". "Personalmente siento mucho su muerte porque era una persona con la que podías llegar a acuerdos y además con un poco del viejo estilo, que ya se va perdiendo", ha asegurando en declaraciones a los medios en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su "pesar" por la noticia del fallecimiento de Benegas. "Era un adversario político, pero era un hombre competente, capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos", ha destacado en declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Ha recordado Rajoy el año 1992, cuando era vicesecretario general del PP y Benegas desempeñaba el mismo cargo en el PSOE. "Durante mucho tiempo estuvimos pactando el pacto autonómico, que luego fue decisivo para la evolución del Estado de las autonomías. Por tanto, mi pesar, sentimiento de todos y que descanse en paz", ha remachado.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que el socialista fue "un gran político, comprometido y responsable". "La muerte de Benegas es muy triste para todos, pero en especial y aquí hay muchos, para los que tuvimos el honor de colaborar con él durante una larga trayectoria política", ha agregado.