Herzog, nuevo líder de UPyD tras derrotar a Lozano

Andrés Herzog. /
Andrés Herzog.

El candidato 'oficialista' ha obtenido el 43% de los votos en el congreso extraordinario, frente al 40% de su rival

AGENCIASMADRID

El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog, ha hecho un llamamiento a la unidad para "coger impulso", salir a la calle a defender sus ideas y recuperar la ilusión en el proyecto político del partido porque "hay muchas cosas que hacer" y los "enemigos" no están entre sus filas.

perfil

En sus primeras palabras como nuevo portavoz de UPyD, Herzog ha tenido un reconocimiento para Rosa Díez porque si él está en política -ha dicho- es por ella y todo lo que ha aprendido en este trabajo se lo debe a la hasta ahora líder del partido.

Ovacionado por los cerca de 300 militantes que han asistido al congreso extraordinario del partido, en el que se ha impuesto por apenas un 3% de los votos a su principal rival, la diputada Irene Lozano, Herzog ha tendido la mano "con generosidad" a sus tres adversarios en las primarias, y les ha pedido que, pese a las dificultades, sigan al lado de UPyD. "Estemos juntos, salgamos unidos, cojamos impulso y salgamos ahí fuera a defender nuestras ideas y a recuperar la ilusión para nuestro proyecto político", ha proclamado.

Herzog se ha mostrado convencido de que UPyD sigue siendo un proyecto político necesario, pero debe avanzar con unidad, sin "broncas" y sin "disensiones", después de la fuerte división interna vivida en los últimos meses, no sólo por los malos resultados electorales, sino por el rechazo a un acuerdo con Ciudadanos. Ha reconocido que se han cometido "errores" y que "en ciertas cosas" el partido "se aburguesó", pero también cree que no es el momento de lamentarse del pasado, sino de aprender de los fallos, no olvidar la "historia de éxito" de UPyD y pensar que las crisis son también "momentos de oportunidad".

Por ello, se ha mostrado seguro de que su partido tiene futuro en un panorama político "tremendamente cambiante" en el que las diferentes opciones políticas, rivales de UPyD, tienen que retratarse cada día ante los votantes. "Vamos a seguir trabajando codo con codo en lo que queda de legislatura", ha avanzado Herzog, que ha alabado a los militantes como el "alma y el cerebro" del partido.

En la candidatura ganadora de Herzog, en la que figuran los 21 nombres del nuevo Consejo de Dirección de UPyD, destacan el diputado en el Parlamento Vasco Gorka Maneiro, que será el responsable de Programa y Acción Política, además de portavoz adjunto; la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, así como el diputado Julio Lleonart, que sustituyó a Toni Cantó en el Congreso.

El futuro de Lozano

Por su parte, la derrotada Lozano ha asegurado que su proyecto, de momento, sigue siendo UPyD, aunque sobre su futuro en el partido ha dicho que "ya irá viendo".

Ahora su frontera temporal está en el pleno del Congreso de la semana que viene, donde defenderá las iniciativas de UPyD como ha venido haciendo hasta ahora, ha dicho a los periodistas tras concluir el congreso extraordinario que ha renovado la dirección. En función de las medidas que vaya tomando la nueva ejecutiva, ha señalado la diputada, decidirá su propio rumbo, ha contestado al ser preguntada sobre su permanencia en UPyD, aunque ha dicho que la formación magenta, color que ha escogido hoy para su vestido, "tiene mucho futuro".

Muy satisfecha por el resultado obtenido tras una campaña hecha con muy pocos medios, Lozano ha dicho que hoy hay que celebrar que los afiliados han elegido "libremente", y cuando en un partido existe democracia interna, "la decisión correcta es la que toman los afiliados". "Estamos todos a una con lo que han votado los afiliados", ha insistido la candidata, que apostaba por un cambio radical en la estrategia política de UPyD, con pactos electorales con Ciudadanos u otras fuerzas, para mantener al partido en el Parlamento.

El adiós de Rosa Díez

El congreso también ha servido de despedida para la anterior líder de UPyD, Rosa Díez, quien en su último discurso como portavoz ha hecho un llamamiento para que nadie "arrebate" ni intente "reescribir" la historia de la formación, en alusión a los que buscan pactar con Ciudadanos.

Ovacionada en pie durante varios minutos por los cerca de trescientos militantes que asisten al congreso extraordinario del partido, su intervención ha estado llena de continuas referencias a los afiliados, "lo único imprescindible" de UPyD, ha dicho. También ha pedido "perdón" a quien haya podido ofender durante su mandato.

Díez ha dejado claro que no venía hoy a despedirse, y que continuaría su viaje a "Ítaca", agradeciendo a sus compañeros el que le hubieran otorgado su confianza en estos años. "Dios salve a los guerreros que son fieles a su pueblo", ha proclamado Díez, que ha insistido en que "lo único imprescindible" del partido son precisamente sus afiliados.

Ha reivindicado todo lo hecho por UPyD, un partido que ha "revolucionado" la política española y que ha entrado en la historia por haber traído al debate público cuestiones como la lucha contra la corrupción o la regeneración de las instituciones. "Nosotros hemos hecho política pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones", ha proclamado. Por eso, ha apostado por no hacer "experimentos" sino trabajar con "honestidad" y sin "concesiones" para defender sus valores y sus principios, demostrando que se puede hacer un partido político "sin padrinos".

"Ahora que la política está esponsorizada, hemos trabajado con libertad y con autonomía y de eso tenemos que estar orgullosos", ha insistido Díez, que se ha felicitado de que UPyD haya conseguido representar a la "tercera España" siendo "gente limpia" y "resistente" y "con ambición de poder".

Ante los nuevos retos que se presentan en el horizonte y la incertidumbre electoral, Díez ha abogado por no olvidar la "firmeza de los valores" de su partido para que UPyD sea "digna" de la confianza que muchos españoles siguen depositando en sus siglas.

 

Fotos

Vídeos