Dos homenajes recuerdan el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Homenaje realizado el año pasado./
Homenaje realizado el año pasado.

El PP y el Ayuntamiento de la localidad vizcaína recuerdan al concejal al cumplirse 18 años del crimen de ETA

EL CORREO

Dos homenajes, a las once y las doce de la mañana, recordarán este viernes a Miguel Ángel Blanco en Ermua, cuando se cumple el decimoctavo aniversario de su asesinato por parte de ETA. El primero, lo organizará el PP, el partido por el que era concejal. Dirigentes de la formación popular como la presidenta en Euskadi, Arantza Quiroga, y su secretaria general, Nerea Llanos, se concentrarán junto al monumento a las víctimas en la plaza San Pelayo. También asistirá a este acto Mari Mar Blanco, hermana del asesinado y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. A mediodía el homenaje se trasladará al Ayuntamiento de la localidad vizcaína. Representantes de la Corporación municipal depositarán un ramo con 18 rosas, "una por cada año de ausencia".

Un total de 42 municipios españoles han organizado homenajes para el edil víctima de ETA, según informó ayer la Fundación Miguel Ángel Blanco. No todos se llevarán a cabo hoy. En Vitoria y Madrid, el recuerdo se celebrará el próximo lunes. En la capital alavesa, el Ayuntamiento organizará un sencillo acto junto al monumento en memoria de las víctimas. En la capital del Estado, se llevará a cabo ese mismo día una ofrenda floral a la que ya se ha anunciado que acudirá la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

La Fundación que toma el nombre del joven asesinado por ETA en 1997 recordó ayer que en aquellos días "millones de españoles intentamos salvar la vida de Miguel Ángel desde la unidad y el sentido cívico y democrático de un país azotado por el terror, hastiado de los asesinos y sus cómplices". Y exigió que «el relato final" de lo ocurrido no quede en manos de quienes "no condenan el terrorismo».