Muere Periko Solabarria, histórico militante de la izquierda abertzale

Periko Solabarria, durante un acto contra la pobreza en Bilbao./
Periko Solabarria, durante un acto contra la pobreza en Bilbao.

El exconcejal de HB durante la década de los ochenta y fundador del sindicato LAB ha fallecido a los 85 años en Bilbao

ELCORREO.COM

El histórico militante de la izquierda abertzale Periko Solabarria ha fallecido hoy a los 85 años de edad. El que fuera concejal de HB durante la década de los 80 y fundador del sindicato LAB se encontraba ingresado en el Hospital de Santa Marina en Bilbao.

Reacciones de partidos, sindicatos y movimientos sociales

Los partidos de EH Bildu, en especial la izquierda abertzale, así como sindicatos, movimientos sociales y formaciones políticas han expresado hoy en las redes sociales sus condolencias por el fallecimiento de Periko Solabarria.

En los mensajes subidos a las redes sociales tras conocerse el fallecimiento de Solabarria se ha destacado su compromiso y la lucha que mantuvo durante toda su vida en defensa de los trabajadores y los más necesitados.

Sortu y numerosos dirigentes y representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, Xabier Mikel Errekondo, Martín Garitano, Laura Mintegi o la cuenta gestionada en nombre de Arnaldo Otegi han destacado el ejemplo que ha supuesto Periko Solabarria.

Desde los sindicatos nacionalistas han expresado sus condolencias los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", y de LAB, Ainhoa Etxaide, que se han mostrado dispuestos a seguir con su lucha. También la CNT ha destacado su "respeto" hacia Solabarria, con el que coincidieron en "multitud" de movilizaciones.

Asimismo, otras formaciones de izquierdas, como Irabazi y Podemos, le han señalado como un "ejemplo de compromiso y humanidad". El anterior alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de este vecino de la localidad.

Los movimientos sociales contra los recortes, en los que militó activamente en Barakaldo en sus últimos años, también han hecho público su pesar por su fallecimiento, como la asociación contra los desahucios PAH Bizkaia.

Solabarria fue cofundador de Herri Batasuna, diputado, juntero y concejal por este partido. Actualmente retirado de la primera línea política, seguía acudiendo a los actos y concentraciones de la izquierda abertzale, a pesar de su avanzada edad.

Nacido en Portugalete el 27 de enero de 1930, vivía desde hace años en Barakaldo. entró con poco más de once años en el seminario de Vitoria, donde cursó sus estudios y se ordenó sacerdote convirtiéndose en los años sesenta en uno de los primeros curas obreros. Comenzó a trabajar en 1963 en Altos Hornos de Vizcaya, a donde acudía con sotana, después estuvo empleado en las minas de Gallarta y más tarde en la construcción. Como obrero de este sector estuvo trabajando en la construcción del puente de Rontegi. Posteriormente, abandonó el sacerdocio, se casó y tuvo tres hijos.

Miembro de HB y sindicalista

Su actividad política y sindical fue intensa desde los años sesenta, lo que provocó sus primeros problemas con la policía. En mayo de 1969, cuando era coadjutor de la parroquia de Barakaldo, fue detenido por primera vez. En mayo de 1981 volvió a ser detenido, junto con el resto de los dirigentes de HB de la época. En el terreno sindical fue uno de los fundadores del sindicato abertzale LAB, junto al también exdirigente de HB ya fallecido Jon Idígoras.

Con la llegada de la democracia, Solabarria pasó a desarrollar una actividad pública desde el minuto cero. En 1977 encabezó las listas de Euskadiko Ezkerra al Congreso de los Diputados por Vizcaya, aunque no obtuvo el escaño. Al año siguiente, sin embargo, pasó a ser miembro de Herri Batasuna integrándose durante muchos años en su órgano de dirección. "Conservo un imborrable recuerdo de nuestras experiencia en la Mesa Nacional -escribió Jon Idígoras en 1997-, en la que Periko era el contrapunto y la referencia más clara para que nadie olvidase que el mundo obrero y la izquierda estaban siempre presentes". El propio Idígoras recordaba entonces la contundencia de Solabarria en las campañas electorales y, en concreto un mitin en la plaza de Toros de Bilbao en la que comenzó afirmando que "Barrionuevo [ministro del Interior] es un asesino".

Periko Solabarria ocupó una larga lista de cargos electivos como representantes de HB: comenzó como concejal de Barakaldo en 1979, puesto en el que repetiría en varias legislaturas. Era parlamentario vasco en 1981 cuando, junto con los electos de HB, protagonizaron el desplante al Rey en la Casa de Juntas de Gernika que provocó su desalojo por parte de la policía. Fue también senador y diputado.

Defensa de los presos de ETA

Solabarria se implicó en la defensa de los miembros de ETA detenidos y consideró a los presos como un símbolo a los que ofreció su reconocimiento público. Cuando fue elegido diputado viajó a algunas cárceles para felicitar a los presos por el triunfo electoral.

En 1986, cuando se celebró en Bayona el juicio contra los dirigentes de ETA Txikierdi, Mamarru y 'Txori', Solabarria acudió como testigo de la defensa afirmando ante el tribunal francés que los encausados eran "héroes y mártires". "Ellos son nuestros Sandinos y nuestros Ché Guevara", recalcó. En 1997, con motivo de un homenaje que se le tributó al antiguo cura obrero, manifestó: "Tenemos la obligación de volcarnos en los presos porque son lo mejor que tenemos, la niña de nuestros ojos".

Todavía en 1998, Solabarría figuró en la lista de la izquierda abertzale al Parlamento vasco junto con el dirigente de ETA Josu Ternera. Se presentó ese mismo año como miembro del Santi Brouard Taldea, grupo del que formaban parte los dirigentes del partido HASI que habían sido expulsados y depurados por ETA una década antes.

En los últimos años la presencia pública de Periko Solabarria había disminuido de forma significativa, aunque en ocasiones comparecía en actos de la izquierda abertzale o aparecía firmando manifiestos. En 2013, incluso, fue citado a declarar en la Audiencia Nacional junto a seis miembros del grupo juvenil Ernai.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos